Adrián Muñoz, el joven soriano que más sabe de Geografía

Fernando Orte
-

Se ha proclamado vencedor de la última olimpiada estatal

Adrián Muñoz, el joven soriano que más sabe de Geografía

Tiene 18 años, es de Soria, y se ha proclamado campeón de la XII Olimpiada Estatal de Geografía. Se trata de Adrián Muñoz Rangil, estudiante de Segundo de Bachillerato del IES Antonio Machado. 

Quedó entre los 48 finalistas de toda España -9 de ellos de Castilla y León- y resultó ser el mejor.  En modalidad online por la pandemia, acertó 98 de las 100 preguntas tipo test. "De Geografía en general, tanto de clima, geología, geografía política... incluso Europa e Internacional", explica.

Pero también cuestiones de la propia Comunidad, "las provincias que componían Castilla y León, y qué tipo de clima tiene Soria". Pregunta que por supuesto no falló: "era trampa porque es mediterráneo pero continentalizado y ninguna de las respuestas era correcta", señala.

Entre las anécdotas recuerda cómo algunos compañeros de la olimpiada no sabían dónde se localiza Soria. "había quien creía que estaba en Aragón, o cerca de Cataluña".

 

Pasión por los mapas desde niño

Su afición por el territorio en general y el soriano en particular le viene de niño, cuando sentía pasión por los mapas. Algo que le inculcaron su abuelo y su padre, éste último fallecido en septiembre del año pasado y a quien Adrián quiso dedicar su victoria. "Esto lo he conseguido gracias a él, a que me inculcó este gusto", confiesa.

Parte del premio -750 euros- lo dedicará a seguir disfrutando de su tierra, con la bici y la cámara de fotos, aunque "creo que también es importante no gastar todo el dinero y ahorrar". 

Y así deja claro que, pese a su 10 en Geografía, tiene intención de estudiar Economía.