Rey destaca la inversión del Gobierno central en Soria

EDS
-

El Secretario General del PSOE de Soria, Luis Rey ha realizado un balance positivo de las políticas del Gobierno cuando se cumplen 4 años de la moción de censura que hizo presidente a Pedro Sánchez

Rey destaca la inversión el Gobierno central en Soria

El PSOE de Soria ha realizado un balance "extraordinariamente positivo" de la gestión del gobierno de Pedro Sánchez en el cuarto aniversario de la moción de censura que cambió el rumbo de este país. En este tiempo, en criterio del secretario general de los socialistas sorianos, Luis Rey nunca antes se había legislado tanto en este país en lo social, la economía para los trabajadores o el medio ambiente pese a lo complicado que ha sido con una pandemia mundial, la erupción de un volcán o una guerra en Europa.

En lo que atañe a la provincia de Soria la inversión desde el año 2018 se ha traducido en 532 millones de euros de ejecución donde destacan proyectos tan vitales como el centro penitenciario, el cuartel de Santa Clara, la comisaría de Soria o la modernización de la línea Soria Torralba con 80 millones "mientras que con Rajoy se cancelaban contratos así como las expectativas del estudio de viabilidad de la Soria Castejón". Sobre las infraestructuras de comunicación viarias, Rey ha reconocido un que se avanza "muy despacio" pero que son ya una realidad 27 kilómetros en servicio de la A 11 en los tramos de La Mallona,- Venta Nueva, el enlace de Santiuste con la variante de El Burgo de Osma y la De San Esteban con la variante de Langa de Duero; en próximas fechas se pondrá en servicio el tramo del Temeroso, "algo tendrá que ver el trabajo de los socialistas sorianos cuando lo más avanzado de esta autovía está en nuestra provincia" apostilla.

Otros proyectos que se han desarrollado en los últimos cuatro años de gobierno socialista es la modernización del regadío de Buitrago con una inversión de 14,5 millones de euros o el polígono industrial de Valcorba donde se han invertido 20 millones de eruos "y en los que solo 1,6 se ejecutaron en los gobiernos del PP".


 

Para el senador y secretario del PSOE de Soria también hay que poner en valor el Plan de Extensión de Banda Ancha en el que desde 2018, el Ministerio de Asuntos Económicos ha concedido ayudas por un valor de casi 30 millones de euros. También destaca la depuradora de Soria con 61 millones de inversión o las actuaciones del 1,5 % cultural que han representado en Soria 9 millones de inversión de los cuales, 6 son de subvención y la muralla de Rello con 1,3 millones. En este periodo de tiempo también se están desarrollando proyectos como el juzgado de El Burgo de Osma, el Centro de procesamiento de Datos de la Seguridad Social, o 12 millones de euros de inversión para cuarteles de la Guardia Civil en nuestra provincia (Soria, Almazán, Gómara, Berlanga y Abejar).

Para Rey no hay que olvidar el nuevo centro de Atención Humanitaria con 6 millones de inversión y 40 puestos de trabajo.

Gobernar para transformar

El lema de Gobernar para Transformar del Gobierno de España se traduce también en medidas sociales con su importante repercusión en Soria como la subida de la afiliación a la seguridad social, si en mayo de 2018 había 38 mil afiliados, en mayo de 2022, el número se ha incrementado hasta superar los 40 mil. Los beneficios de la nueva reforma laboral se traducen en un importante incremento de los contratos indefinidos, en mayo de 2018 eran 344 y los temporales 2881 mientras que en este año casi representan la mitad de los rubricados, con 1175 indefinidos y 1.662 los temporales.

Los pensionistas han visto incrementar sus percepciones pasando de una pensión media de 384 euros a 440 euros. Las medidas aprobadas por el gobierno de coalición benefician también 452 personas en la provincia con el Ingreso Mínimo Vital en Soria y a 3.000 autónomos durante la pandemia, además de la subida del salario mínimo interprofesional que se ha incrementado den 229 euros en tres años.

Entre las políticas dirigidas a los jóvenes destacan las ayudas a vivienda, el bono cultural para los de 18 años o el incremento de las becas.


 

Más feminista y mayor justicia social

El PSOE de Soria considera que, desde la llegada al gobierno de Pedro Sánchez, se ha avanzado hacia un país más feminista, más verde y con mayor justicia social con un país récord en creación de empleo, con una legislación laboral que recupera derechos y protege a los trabajadores. Un país que ha reestablecido el diálogo y la convivencia entre los españoles.

Entre las medidas aplicadas en economía y empleo además de la reforma laboral que recupera derechos para los trabajadores, figuran la subida del SMI, la subida de las pensiones, se ha combatido la precariedad laboral a través de la Ley Rider o se aprobaron medidas para mitigar la escalada de los precios del gas.

Para Luis Rey notable han sido los avances en derechos sociales como blindar la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Estado, la recuperación de la sanidad pública universal, la eliminación del copago farmacéutico, el derecho al voto de las personas con discapacidad, la equiparación salarial de la Policía Nacional y la Guardia Civil, se ha garantizado el derecho a una muerte digna, la extensión de la red pública de educación infantil de 0 a 3 años o la mayor oferta de empleo público con más de 44 mil plazas.


 


 

Mención merecen las medidas para la Transición Ecológica con la derogación del impuesto al sol, y la ley de Cambio Climático y Transición Energética. A ello suma el liderazgo del Gobierno de España en la respuesta europea a la crisis con los Fondos Next Generation y la excepcionalidad ibérica para reducir la factura eléctrica.

Para los jóvenes se ha legislado con bajadas de las tasas universitarias, el aumento de las becas, la nueva ley de Educación, el Bono Cultural Joven o el impuso de la Formación Profesional. Y en Reto Demográfico destaca la Estrategia con 130 medidas, la vertebración territorial y la nueva ley de Cadena alimentaria.

A cada desafío, el Gobierno de España ha otorgado una respuesta como el Escudo social para combatir las consecuencias de la pandemia, el plan de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania y el Plan de Choque a la isla de La Palma tras la erupción del volcán.