La Roja nunca ha superado la ronda de cuartos tras ser segunda

EFE
-

La selección española accedió el pasado jueves a octavos de final del Mundial de Qatar 2022 como segunda clasificada de grupo por cuarta vez en la historia, y en las tres anteriores su techo fueron los cuartos.

La primera Copa de Mundo en la que la Roja pasó a unos octavos como segunda de su cuarteto fue en el que organizó en 1982. Por entonces, el desarrollo del torneo era distinto y había una segunda fase a la que llegó con sufrimiento, tras el decepcionante estreno ante a Honduras y el triunfo contra Yugoslavia, que impidió el batacazo en la derrota contra Irlanda del Norte.

Fue un mal presagio, ya que el cuadro nacional no prosperó en su campeonato tras caer en la segunda ronda, despidiéndose en el Santiago Bernabéu con un empate sin goles ante Inglaterra.

En México'86, el inicio con derrota con Brasil condicionó su camino. España reaccionó venciendo a Irlanda del Norte con goles de Emilio Butragueño y Julio Salinas, antes de ganar con autoridad a Argelia para pasar segunda.

Superó el cruce con el primero de grupo, Dinamarca, en la noche mágica de los cuatro tantos del 'Buitre' en Querétaro (1-5), pero cayó en la tanda de penaltis de cuartos ante Bélgica.

La última edición en la que España avanzó segunda fue en EEUU'94, tras un inicio con igualadas con Corea del Sur y Alemania, gracias al triunfo ante Bolivia.

De nuevo su techo fueron los cuartos, tras superar con comodidad a Suiza (3-0) con tantos de Fernando Hierro, Luis Enrique y Beguiristain de penalti, antes de toparse con Italia y caer 2-1 con la diana postrera de Roberto Baggio, con la imagen para el recuerdo de Luis Enrique pidiendo penalti tras un codazo de Mauro Tassotti.