Los artesanos sorianos dudan del nuevo decreto

Ana Pilar Latorre
-

La Junta somete a información pública el nuevo decreto, que integra arquitectura, diseño gráfico, deportes y servicios, entre otras áreas, e incluye un distintivo oficial

Los artesanos sorianos dudan del nuevo decreto - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.

La Junta de Castilla y León aprobará en breve un proyecto de decreto para el sector artesano que pretende «fomentar la innovación en esta actividad y contribuir a su desarrollo económico, social, cultural y turístico», según el consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios. También busca «vincular la actividad empresarial a la artesana», para que pueda existir la figura del «empresario artesano», que en la Comunidad «se ha modernizado, son más creativos, con incorporación de nuevas tecnologías, aplicación de 3D...». 

Los artesanos de Soria no están de acuerdo con muchos aspectos que recoge la normativa, como que se esté perdiendo el valor de los productos elaborados a mano y únicos y que se tenga que dar cabida a otros sectores que nada tienen que ver con estos oficios.

El decreto incorpora varias novedades respecto al sector artesano, como la clasificación de actividades artesanas en función de su modalidad, pasando de 14 a 17. Además, añade la creación de un distintivo que acredita el origen de los productos autonómicos para incentivar su calidad y crecimiento y favorecer su comercialización. Actualmente, el registro de este colectivo en la Comunidad cuenta con 3.161 artesanos, aunque se calcula que podrían ser alrededor de 6.000 los empleos, por lo que este nuevo decreto persigue fomentar la inscripción que, aunque es voluntaria, conlleva ventajas para las empresas y artesanos de la comunidad de Castilla y León. 

Los artesanos sorianos dudan del nuevo decretoLos artesanos sorianos dudan del nuevo decreto - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez.El consejero destaca que con esta nueva normativa se pretende «adecuar el sector a la foto real de la situación económica de Castilla y León». Como datos relevantes, siete cada diez artesanos se encuentran en el medio rural y hay paridad de género, prácticamente al 50 por ciento entre hombres y mujeres.  

El borrador de la norma incide en reforzar la «profesionalización» de estos oficios a través de la actualización del Repertorio Artesano de Castilla y León. Se trata de un instrumento de ordenación que recoge y cataloga todas las actividades artesanas que se desarrollan en la Comunidad, conforme a la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).

Este marco normativo se somete a información pública en Gobierno Abierto a lo largo de este mes de diciembre y es una de las medidas incluidas en el Plan de Modernización de la Artesanía, comprometido para esta legislatura. El decreto se ha elaborado con junto con Cearcal y con la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León (Foacal). Su presidente, Miguel Ángel Tapia, destaca que la entidad se encuentra en estos momentos en una «nueva etapa y forma de proceder» para integrar las nuevas tecnologías y oficios. «Es una nueva forma de artesanía y arte», resaltó. Para la federación, la nueva normativa «diversifica y coloca los trabajos y, al tiempo, mejora las ofertas de empleo para las empresas».

17 subsectores. Esta herramienta se estructura en tres niveles: subsectores económicos, actividades artesanas y modalidades de artesanía. El primero define las grandes ramas productivas en las que se inscribirán las actividades artesanas del segundo escalón, en función de los productos y servicios que generen los artesanos.

Con la actualización del repertorio, este primer apartado tendrá 17 subsectores económicos –frente a los 14 de la norma vigente, del año 2008– y tendrán una denominación más ajustada a la realidad del sector. Serán Arquitectura y construcción, Interiorismo y decoración, Mobiliario, Menaje, Restauración de bienes, Artes escénicas y audiovisuales, Diseño gráfico y artes gráficas, Diseño de producto, Moda y complementos, Cuidados personales, Deportes, Juguetes y miniaturas, Música, Objetos religiosos, Productos tradicionales y etnográficos, Regalo institucional y de empresa y, finalmente, Servicios.

Dentro de estos epígrafes se inscribirán las actividades artesanas existentes según su producción. Esto implica que también en este segundo nivel de ordenación se abrirá el repertorio para dar cabida a las últimas creaciones artísticas –en particular, las surgidas del uso de nuevos materiales y herramientas– y a los oficios que están contribuyendo al crecimiento económico del sector y de su oferta comercial, según la Junta de Castilla y León. 

Por ejemplo, esta base de datos incluirá a los profesionales dedicados a la caracterización, la escenografía, la producción de utilería, el diseño de moda, el diseño de vestuario, el diseño gráfico, la fotografía, la ilustración de cómic o la galvanoplastia, entre otros.

Finalmente, la tercera pata del repertorio clasificará las actividades artesanas en función de su modalidad: Artística tradicional (caracterizada por una producción basada en técnicas tradicionales); Artesanía creativa (para obras creativas, singulares e innovadoras) y Servicios (que definirá trabajos de reparación y mantenimiento de productos artesanos o históricos, así como los servicios personales o complementarios prestados a alguna actividad creativa o de diseño).

repertorio y objetivos. Con la revisión de este instrumento de ordenación de la artesanía –que podrá actualizarse de forma periódica– se pretende identificar de manera más clara a las empresas y emprendedores que operan en el sector; promover la innovación de sus negocios; estimular el nacimiento de nuevos talleres, y fomentar la aparición de manifestaciones artísticas. Todo ello, de manera compatible con la protección de los oficios tradicionales. El fin último es potenciar la artesanía como una «rama productiva con entidad propia».

El Repertorio Artesano de Castilla y León presta soporte al registro autonómico, que simplifica su estructura para «ganar en eficacia y agilidad». En concreto, la nueva normativa reduce de cinco a cuatro las secciones en las que pueden inscribirse los profesionales dedicados a esta actividad: ‘Taller artesano’ (fusiona ‘Artesanos’ y ‘Talleres artesanos’), ‘Talleres de interés artesanal’, ‘Asociaciones y federaciones artesanas’ y ‘Zonas de Interés Artesanal’.