El programa DUS 5000 moviliza más de 8,5 en Soria

A.I.P
-

Al menos una decena de municipios cuenta con el visto bueno a sus proyectos por parte del IDAE. Continúa el proceso de evaluación de las propuestas presentadas

El programa DUS 5000 moviliza más de 8,5 en Soria - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

El programa DUS 5000, destinado a financiar proyectos singulares de energía limpia en municipios de reto demográfico, ya moviliza una inversión de más de 8,5 millones de euros en una decena de municipios de la provincia: Abejar, Duruelo de la Sierra, Covaleda, Ágreda, Borobia, Tardelcuende, San Esteban de Gormaz, Ólvega, El Burgo de Osma y Dévanos. Estos datos no son, ni mucho menos, definitivos, sino que se trata de las propuestas que ya han recibido la aprobación por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), que continúa con el proceso de evaluación individualizada de cada expediente presentado antes de emitir el dictamen favorable o desfavorable de la concesión de estas ayudas. En caso de que la respuesta sea negativa, la entidad local tiene la opción de recurso. El estudio se está llevando a cabo por orden cronológico de registro de las iniciativas, tal y como informan desde la Delegación del Gobierno de Castilla y León.

Así las cosas, el proceso para valorar todos los proyectos durará varios meses, por lo que resulta precipitado concretar datos definitivos sobre la repercusión que va a tener el DUS 5000 en la provincia de Soria. De acuerdo con las solicitudes presentadas, la entidades locales sorianas registraron 47 proyectos para impulsar la transición energética en municipios del reto demográfico. De estos, 38 entraron dentro del presupuesto de la convocatoria, con una inversión total de 23 millones de euros y una subvención inicial prevista de 19,5 millones por parte del Gobierno a través del DUS 5000 (675 millones de euros para todo el país, el 22%, 150 millones, para la Comunidad autónoma en caso de que se diera luz verde a todo lo que se ha presentado). 

Hay que puntualizar que de las 38 propuestas de las entidades sorianas, 20 se contemplaron en presupuesto porque se produjo una ampliación de la partida que asumió el Gobierno por la buena acogida del programa, que  forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y se financia con fondos europeos. Originalmente, estaba dotado con 75 millones y el Ejecutivo asumió dos incrementos, de 250 y 350 millones, para atender las peticiones.

Cabe recordar que el objetivo del DUS 5000 es impulsar el desarrollo urbano sostenible mediante actuaciones que constituyan proyectos singulares de energía limpia como, por ejemplo, actuaciones de eficiencia energética en edificios e infraestructuras públicas, fomento de las inversiones 'verdes' y, en particular, el autoconsumo, así como de movilidad sostenible, facilitando el cambio modal y garantizando la participación de los municipios en el despliegue de la infraestructura de recarga e impulso del vehículo eléctrico, incluyendo medidas de ahorro energético y reducción de la contaminación lumínica de las localidades.

aprobados. En Abejar, la renovación exterior del alumbrado supondrá una inversión de 113.000 euros de los cuales el DUS 5000 aportará 96.300 euros. También se instalará el autoconsumo fotovoltaico en inmuebles municipales, para lo que el Ayuntamiento recibirá 62.000 euros para una obra que costará 86.000 euros.

Por su parte, Duruelo de la Sierra desarrollará dos proyectos que suman una inversión de más de 464.000 euros. Por una parte, se instalará una iluminación más eficiente (358.783 euros) y, por otra, se dotará de placas solares a la piscina y al polideportivo municipal (105.366 euros). El Consistorio estima un ahorro del 75% en su factura energética.

Igualmente, Covaleda tiene sobre la mesa dos actuaciones subvencionadas por el programa DUS 5000, con una inversión total de 474.000 euros. La localidad pinariega reemplazará 650 puntos de luz por tecnología más sostenible, que incluye mecanismos de telegestión (412.000 euros, financiados al 100%). Además, colocará placas solares en la cubierta del polideportivo, lo que está presupuestado en 62.000 euros (85% de subvención). Esta generación eléctrica renovable se destinará al autoconsumo del suministro eléctrico de varios edificios municipales: la Casa Consistorial, la depuradora, el edificio de cultura, el quiosco que albergará la oficina de turismo, el antiguo centro médico, el juzgado de paz y el propio polideportivo. De este modo, el Ayuntamiento espera pagar unos 15.000 euros al año, un 80-90% menos de lo que desembolsaba hasta ahora.

Por el momento, el municipio soriano que más inversión contempla al amparo de las ayudas del DUS 5000 es Ágreda: 2,8 millones (2,34 millones financiados) para ejecutar un ambicioso proyecto de movilidad urbana sostenible y 733.740 euros para la renovación del alumbrado público (573.340 euros de ayuda del programa europeo). 

También El Burgo de Osma recibirá una subvención cuantiosa de 2.380.033 euros del DUS 5000 que cubrirá la totalidad del presupuesto previsto para la reforma de las instalaciones del alumbrado público para reducir la contaminación y mejorar la eficiencia energética del municipio. De esta forma, se intervendrá en 2.607 puntos de luz de los 2.908 existentes en el municipio y se van a sustituir 2.240 luminarias, renovar 360 e instalar once nuevas con tecnología led. También se pondrán 37 cuadrados de telegestión sobre el consumo y el mantenimiento. La reducción del gasto prevista será del 76%, pasando de pagar 210.000 a 50.400 euros al año.

Borobia planteó una actuación al DUS 5000 para cambiar toda la iluminación exterior del pueblo, acorde a un destino turístico que cuenta con la 'certificación Startlight'. La inversión (financiada al 100%) será de 95.000 euros.

Asimismo, Tardelcuende contempla dos intervenciones en el marco del DUS 5000: la instalación de placas fotovoltaicas en cinco edificios municipales para autoconsumo y la implantación de la generación térmica renovable para la calefacción de inmuebles públicos (subvención de 318.000 euros para una inversión de 414.000 euros). Entre otras intervenciones, se instalarán placas solares en el lavadero, el almacén municipal, el cine, el colegio y el centro social, energía que se destinará al alumbrado de varias vías como la Avenida de la Estación o la calle Bienvenido Calvo, y a iluminar edificios municipales.

En cuanto a la instalación de energía térmica renovable, el Consistorio de Tardelcuende sustituirá la caldera de gasóleo existente del centro social por dos nuevos equipos de aereotermia, se reemplazará la del colegio por siete sistemas de este tipo y otros cuatro en el edificio del cine, además de dos equipos recuperadores de calor de aire de ventilación.

También se llevará a cabo la adaptación de la sala de máquinas, colocación de depósito de inercia, la reforma de la instalación hidráulica y eléctrica existente y un sistema de control y regulación telegestionado.

En San Esteban de Gormaz prevé una inversión de 650.000 euros para la renovación del alumbrado público (la primera fase ya se ejecutó) y la racionalización del consumo en edificios municipales (instalaciones deportivas, centros educativos y asistenciales). El proyecto representará un ahorro para las arcas municipales del 30-40%.

Igualmente, en Dévanos, el plan de renovación del alumbrado público plantea una inversión total de 75.000 euros (ayuda de 64.000 euros del programa europeo).

En el caso de Ólvega, ejecutará instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en edificios municipales y la reforma del alumbrado público con una subvención de 222.000 euros para estos dos proyectos presentados al DUS 5000. Esta iniciativa supondrá un gasto total de 284.000 euros.

ayudas. Los proyectos singulares de energía limpia deben integrar la reducción de la demanda y consumo energético en edificios públicos; instalaciones de energías renovables para autoconsumo; producción térmica renovable y redes de calor y/o frío; lucha contra la contaminación lumínica, alumbrado eficiente, 'smart rural' y TIC; y movilidad sostenible. Se establece una inversión mínima de 40.000 euros por proyecto y no podrá superar los tres millones.