Europa aportará 4 millones a la renaturalización de Soria

EDS
-

El alcalde ha recordado que el proyecto de renaturalización, entre los 18 seleccionados de los 99 presentados en toda España, crearán 171.000 metros cuadrados de zonas verdes

El Ayuntamiento apuesta por la "renaturalización" de Soria

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, ha confirmado esta mañana la concesión de cerca de 4 millones de euros para el proyecto de renaturalizaciónde la ciudad dentro de las convocatorias de fondos europeos del Gobierno de España. Este proyecto permitirá intervenir en más de 34 actuaciones en todos los barrios de la ciudad y supone una nueva inyección económica europea en la capital con lo que supone de generación de empleo durante toda la fase de ejecución y de mejora de la calidad de vida. 

 

El proyecto soriano, elaborado junto al Cesefor y la Fundación Patrimonio Natural, ha sido seleccionado entre los 18 mejores que recibirán la ayuda superando en la criba a los 99 registrados de toda España. Carlos Martínez se ha mostrado satisfecho con esta nueva ayuda y ha recordado que "acabábamos la pasada semana con millón y medio en fondos EDUSI en el Carmen, La Arboleda y Cinco Villas, seguimos ayer con la licitación del Centro de Refugiados con más de 6 millones, hoy otros 4 con los fondos europeos, mañana las travesías con 13, el viernes la presentación de Valcorba y en breve la licitación de la ejecución del Centro de Procesamiento de Datos…". El alcalde ha insistido en esa labor de captación de fondos que "no es fácil ya que hay que realizar mucho trabajo previo, mucho trabajo técnico y además adaptarse a las agendas internacionales para ajustar los proyectos a los requerimientos que pide Europa". 

 

Hasta ahora ya se han obtenido 6,5 millones de euros y se han presentado proyectos en distintas líneas por más de 30. En este sentido ha querido agradecer el trabajo de los técnicos municipales y las entidades, muchas de ellas locales de la mano de la participación dentro del proyecto Soria 2030, que están colaborando en la redacción de las distintas iniciativas. "Hemos acudido a todas las convocatorias. No podemos ver pasar los millones de Europa porque deben ser una oportunidad de desarrollo esencial para Soria. Este proyecto, concretamente, ha recibido el apoyo de gran parte de la ciudadanía y recoge más de 34 actuaciones en todos los barrios de la ciudad con corredores verdes, bosques, caminos, renaturalización, reducción de emisiones", ha subrayado.

 

 

El Consistorio, en colaboración con el CESEFOR y la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, incluye intervenciones que permitirán incrementar las áreas verdes, garantizando su accesibilidad y su distribución. BRERA (Bienestar, Restauración, Resiliencia y Adaptación) crea 171.587 m2 de nuevas áreas verdes y restaura 66.095,25 m2 Esto significa, 68.271 nuevas unidades de infraestructura verde, 7.593 árboles, 42.288 arbustos y matorrales y 18.390 unidades de repoblación forestal, lo cual implicará un incremento en su capacidad de absorción de 24,25 tCO2eq.

 

El Ayuntamiento ha obtenido el máximo, cubriendo un 90% del proyecto cuyo total asciende a 4,4 millones. "Las actuaciones, hasta 35, van en la línea de recuperar espacios generando una zona de convivencia ciudadana mucho más sostenible y verde", ha indicado.

 

Las intervenciones van desde microactuaciones como la transformación de alcorques con vegetación y arbolado que se puede implementar con el apoyo de la vecindad en cualquier calle a otras más ambiciosas.Dentro de éstas que modificarán la fisonomía de la capital se encuentra la transformación de todo el perímetro de la ciudad en un corredor verde consiguiendo que sea un espacio menos urbano, más amable, con caminos, taludes y que, por ejemplo, en la zona de la Ronda se comunique con la vía verde. La idea es que se logre una visión global del conjunto de la ciudad.

 

Otra actuación se ubica en el entorno de Santa Bárbarapacificando la calle Doctor Fleming y la calle Fuente del Rey para crear un espacio de estancia entre el polideportivo, el colegio y el Instituto. 

 

Otra de las más destacadas es la referida al aparcamiento de Los Pajaritos con una propuesta flexible que permita mantener espacios de estacionamiento cuando sean necesarios, pero no 'hipotecar' todo el lugar cuando no se precisa. Se busca que sirva de paseo, parque y entrada digna a la Universidad. La intención es mantener la banda de aparcamiento junto al campo y la otra convertirla en una senda ajardinada que pueda ser utilizada en un momento dado como aparcamiento. El proyecto también contempla la recuperación de la fachada del polideportivo con una celosía que permite el crecimiento de enredaderas y que puede convertir el edificio en un lugar representativo de la ciudad.

ARCHIVADO EN: Soria, España