Cada soriano recicla 71 envases de vidrio al año

A.P.L.
-

Desde Ecovidrio apuntan a un notable aumento de la cantidad total del 6,8% respecto al ejercicio anterior

Cada soriano recicla 71 envases de vidrio al año - Foto: E.G.M

Los ciudadanos de la provincia de Soria depositaron en 2022 en los contenedores verdes de la provincia 1.828 toneladas de envases de vidrio, lo que supone un 6,8% más que el año anterior, según avanza Ana Cardona, directora de Operaciones y Finanzas de Ecovidrio. De esta manera, puede decirse que cada ciudadano de la provincia depositó cerca de 20,7 kilos, el equivalente a unos 71 envases por persona. Si ponemos el foco en Soria capital, los ciudadanos depositaron en los contenedores verdes 731 toneladas de envases de vidrio, un 7,3% más que el año pasado. Esta cifra equivale a 18,53 kilos por persona o a unos 63 envases.

En cuanto a la red de contenedores, la provincia de Soria cuenta ya con 800 iglúes repartidos por todo el territorio, lo que son 56 más que el año pasado. La proporción, en este caso, sería de un contenedor verde por cada 110 habitantes. En cuanto a la capital, actualmente hay instalados 217 contenedores para los envases de vidrio, el equivalente a un iglú por cada 182 habitantes. Desde Ecovidrio destacan que «Soria es la segunda capital de provincia de Castilla y León con mayor nivel de contenerización, solo por detrás de Ávila».

Ana Cardona destaca varias novedades en el último ejercicio, como el «notable» aumento que ha experimentado la recogida selectiva de envases de vidrio en Soria, con un crecimiento muy superior al de Castilla y León (de un 1,5% más) y ligeramente por encima al experimentado a nivel nacional (de un 6,2% más). En esa misma línea, la aportación ciudadana de los sorianos al contenedor verde se sitúa por encima de la media nacional (de 19,8 kilos y unos 68 envases por persona). «Son cifras positivas que demuestran que la recogida selectiva de envases de vidrio es un hábito consolidado entre la población de la provincia de Soria, pero no hay que bajar la guardia porque nuestro objetivo es que se depositen en el contenedor verde el 100% de los tarros, envases y botellas de vidrio que se ponen en el mercado», argumenta Ana Cardona. 

En cuanto a la colaboración con las instituciones sorianas, en Ecovidrio son conscientes de que los entes locales y ayuntamientos son «aliados imprescindibles» para impulsar el reciclaje de vidrio. «Nuestro modelo de gestión se materializa en un diálogo permanente con las instituciones locales para mejorar y ofrecer un mejor servicio al ciudadano. Para nosotros siempre ha sido una prioridad trabajar codo con codo con entidades locales, atendiendo a sus necesidades y ofreciendo soluciones a las características de cada municipio», explica la directora. 

El nuevo marco normativo contempla, además, ambiciosos objetivos de reciclaje de los residuos municipales, por lo que la colaboración es «clave» para alcanzar los objetivos y permitir que los ciudadanos pueden llevar a cabo la separación selectiva de envases de vidrio de forma sencilla y cercana. «Cobra especial importancia para el sector hostelero ya que lo dotamos de medios de forma gratuita. Desde Ecovidrio llevamos a cabo planes concretos de recogida y adaptamos la infraestructura de calle a sus necesidades y cumpliendo las nuevas obligaciones y las ordenanzas municipales», incide. «La relación con las instituciones sorianas nos permite llevar a cabo planes intensivos de actuación para aquellas zonas que lo necesiten y adaptar la operativa a los cambios producidos por la estacionalidad, como las fiestas. 

hostelería. El sector hostelero es «un gran generador de residuos de envases de vidrio» y su incidencia en el reciclado posterior es determinante, según reconoce Ana Cardona. Por ello, Ecovidrio lleva más de 15 años «trabajando codo con codo y sobre el terreno con el sector hostelero para incrementar la separación selectiva de envases de vidrio de un solo uso en el canal y acompañarlos así en el camino hacia la circularidad del sector». 

«Nuestras líneas de acción siempre han estado centradas en generar soluciones adaptadas a las necesidades específicas del canal que incluyen el refuerzo de las infraestructuras en calle, la dotación de medios y herramientas de separación en el local de manera totalmente gratuita, la formación e información intensiva a los profesionales del sector, asesoramiento en el cumplimiento de las ordenanzas, acciones de movilización, atención de demanda e incidencias y estudios de tendencias y nuevas necesidades», explica la responsable de Operaciones y Finanzas de Ecovidrio. 

En el caso de Castilla y León, el año pasado la empresa visitó cerca de 4.629 establecimientos hosteleros, se llevó a cabo la recogida puerta a puerta en más de 100 establecimientos y se pusieron en marcha unas 30 campañas para informar y formar sobre las ordenanzas municipales relativas a la obligatoriedad del reciclaje, inciden en la empresa sobre la importancia del reciclaje de vidrio en la firma.