Almazán recibe 1,3 millones para la Casa Consistorial

EDS
-

La actuación consistirá en la adecuación energética

Almazán recibe 1,3 millones para la Casa Consistorial - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

Castilla y León recibirá 36 millones de euros para la rehabilitación de edificios de titularidad pública en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tras la concesión provisional de un total de 307 millones de fondos europeos para 381 entidades locales de toda España comunicada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). 

En total, el Mitma ha seleccionado 405 actuaciones de las 1.065 presentadas por los potenciales beneficiarios del programa. De ellas, 61 corresponden a la comunidad autónoma de Castilla y León, que recibirá un total de 36,03 millones de euros, según la información del ministerio recogida por Ical.

Soria recibirá 1,85 millones de euros y destaca por su importe la actuación de rehabilitación de la Casa Consistorial de Almazán, por 1,3 millones de euros. Otras ayudas irán a para a la rehabilitación de edificios públicos de San Pedro Manrique para la rehabilitación del centro social, las Aldehuelas para un centro de trabajo colaborativo en Villoria y Villar del Río para adecuar un edificio público cmo consultorio médico y botiquín de farmacia.

En Almazán, el proyecto consistirá en la adecuación energética, según confirman desde el Ayuntamiento, con fin de hacer más eficiente un edificio "muy antiguo y con muchas carencias". El proyecto lo redactó el arquitecto adnamantino Jorge Moreno, incidiendo en la sostenibilidad y el ahorro energético para minimizar gastos de luz y calefacción. De esta manera, se sustituyen los combustibles fósiles por biomasa y aerotermia, se instalan equipos de telegestión para minimizar al gasto, se adaptan las fachadas sin modificar la esencia para reducir la pérdida energética y se instalan roturas de puente térmico, además de mejorar la carpintería y la cubierta e instalar equipos de protección solar controlada. El Ayuntamiento de Almazán ha solicitado otra ayuda para la rehabilitación energética de la residencia de Nuestra Señora de Guadalupe.