El Bierzo estrenará la fase 2 en Castilla y León el lunes

SPC
-

El Ministerio de Sanidad acepta la solicitud de la Comunidad que solo había pedido que esta zona progresara en la 'desescalada'

El Bierzo estrenará la fase 2 en Castilla y León el lunes

El Ministerio de Sanidad aceptó hoy que la comarca del Bierzo, con la ciudad de Ponferrada (León), pase a la fase 2 de la ‘desescalada’ el próximo lunes, 1 de junio, como había solicitado la Junta de Castilla y León, que decidió que el resto de territorios de la Comunidad se mantuvieran en la primera y no progresaran en la transición hacia la nueva normalidad, tras la irrupción de la pandemia del COVID-19.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director de Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, informaron en una comparecencia sobre los cambios de fase en la ‘desescalada’ y los datos de evolución de la pandemia del coronavirus. A partir del lunes, casi el 70 por ciento de la población española podrá retomar las actividades recogidas en la fase 2.

Simón fue el encargado de confirmar que El Bierzo avanza a la fase 2 y explicó que por sus características estas zonas presentan unas características determinadas, "muy bien defendidas", reconoció por la Junta, para poder progresar, si bien incidió en la importancia de mantener el control y la vigilancia epidemiológia y de informar a la población que los cambios no afectan a toda la provincia leonesa. 

Illa, que destacó que el estado de alarma "ha funcionado" por el esfuerzo de la población y los profesionales, indicó que se han celebrado esta semana nueve reuniones bilaterales entre el Ministerio, el CCAES y las comunidades autónomas. 

De esta forma, el próximo lunes El Bierzo y Laciana, un área de salud con 131.000 habitantes, estrenará la fase 2 en Castilla y León, que permanecerá en conjunto en la primera, después de que la Junta pidiera la semana pasada que lo hicieran 26 zonas básicas de salud del medio rural, lo que no fue aceptado por el Ministerio.

En esta ocasión, la Junta optó solo por pedir el cambio de fase para El Bierzo y Laciana, puesto que la movilidad se permite ahora en todo el ámbito provincial y tras la aplicación de medidas de alivio para los municipios de menos de 10.000 habitantes. Además, la Junta apuesta por respetar los 14 días en cada fase antes de pasar a la siguiente.

El área de salud del Bierzo, junto con Laciana, incluye las zonas básicas de salud de Bembibre, Cacabelos, Fabero, Puente Domingo Flórez, Ponferrada I, Ponferrada II, Ponferrada III, Ponferrada IV, Toreno, Villablino y Villafranca Bierzo. Todas son rurales, excepto las cuatro de la capital berciana, aunque en conjunto suman unos 131.000 pacientes.

No obstante este jueves el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Sanidad, Verónica Casado, adelantaron que la próxima semana se solicitará que toda la Comunidad entre a partir del 8 de junio en la fase 2, si la evolución de los criterios epidemiológicos lo permite.