La oposición hace frente común contra Cedazo en Almazán

Ana Pilar Latorre
-

En la sesión ordinaria del 9 de diciembre los concejales de la PPSO intentarán que el alcalde, con retirada de carnet y multado por conducir ebrio, se retire del cargo tras dejar el Partido Socialista y la Diputación

La oposición hace frente común contra Cedazo en Almazán - Foto: Eugenio Gutiérrez

Los concejales de la Plataforma por el Pueblo Soriano (PPSO) en el Ayuntamiento de Almazán presentarán en el próximo pleno ordinario del mes de diciembre (sería el 9 o el 13 de diciembre al ser la fiesta de la Constitución el día 6) una moción para instar al alcalde, Jesús Cedazo, a dejar el cargo tras haber sido condenado a retirada de carnet y pago de una multa por conducir ebrio. Así lo confirmaba este jueves el portavoz y presidente de esa formación, José Antonio de Miguel, quien indicaba que «la decisión que ha tomado el alcalde [dejar el PSOE y el acta de diputado provincial] en ningún caso son satisfactorias porque lo que queremos es que dimita como alcalde». «Si se queda como concejal o diputado provincial nos hubiera importado menos, pero el cargo que tiene es el de representar al pueblo y a los vecinos de Almazán como alcalde. Esta persona que está condenada por cometer un delito, por lo que es un delincuente, no puede estar representando a Almazán», explica.

«En su equipo de Gobierno hay seis personas más [7 PSOE, 5 PPSO y 1 PP], por lo que puede quedarse como concejal si así lo desea y que Almazán esté representado por otra persona del grupo socialista que pueda representar dignamente a todos los adnamantinos», apunta José Antonio de Miguel. La moción -que, lógicamente, no es de censura- irá en esa línea, «pidiéndole la dimisión como alcalde que espero que respalde el PP y ya veremos si la tienen que sacar con el voto de calidad porque entiendo que él en esta votación se debería abstener o incluso ausentarse del pleno porque es una cuestión que le afecta personalmente a él». «Se verá en ese momento si hay fisuras» en el grupo del PSOE tras los acontecimientos y si los concejales «se hacen reos de esta equivocación» porque «se van a tener que pronunciar». «Si todos le apoyan, pues estupendo para él, y si hay fisuras se verán», insiste. Según José Antonio de Miguel, «el alcalde estaba más en Soria, en la Diputación, que en Almazán. Ahora me imagino que tendrá que dedicarle todas las horas al Ayuntamiento de Almazán y andar las calles». 

exigencia. El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, se dirigió este jueves al PSOE para que «recuerde el día de hoy y otros días en esta Comunidad y que se mire al espejo si puede» en relación a la situación del alcalde de Almazán,  quien abandonó el partido y su cargo de diputado provincial, tras sufrir un accidente de tráfico en el que resultó ileso pero dio positivo en la prueba de alcoholemia, por lo que le fue retirado el carné de conducir.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Francisco Igea le pidió al PSOE que «tenga la misma vara de medir para dentro que para fuera». «En esta comunidad sabemos de lo que estamos hablando», dijo el vicepresidente, sin querer ir mas allá. Asimismo, el portavoz del Ejecutivo y miembro de Ciudadanos aseguró que no es suficiente con que Cedazo deje el partido y siga como alcalde de Almazán, el segundo municipio más poblado de la provincia, con el apoyo de los ediles socialistas. «No me vale», dijo ya que argumentó que continúa como regidor gracias al apoyo de los concejales del PSOE, informa Ical.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, también se dirigía esta semana en su visita a Monteagudo de las Vicarías al caso Cedazo, instando al PSOE a hacerle cumplie con «sus responsabilidades» tras haber guardado silencio sobre lo ocurrido durante un mes. Mañueco consideró que la decisión de haberse marchado solo de la Diputación y de su partido podría obedecer a «hacer algo para que nadie cambie» por lo que pidió al alcalde de Almazán que asuma la responsabilidad como hicieron otras personas en las mismas circunstancias. El presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, también expresó su malestar, al tiempo que reclamó explicaciones a los cargos socialistas regionales y pidió «la misma vara de medir».

apoyo del psoe. El secretario del PSOE de Soria, Luis Rey, y el secretario de organización, Javier Muñoz, ya habían anunciado tras conocerse la sentencia que el partido conocía los hechos por el propio Cedazo el mismo día que se produjeron y se conoció la condena, al tiempo que puso su cargo orgánico a disposición del partido, y que se le había abierto un expediente disciplinario. Rey subrayó esta semana que Cedazo había asumido «suficientes responsabilidades» en el ámbito político y orgánico tras cometer unos hechos «reprochables» y anunció que no se le exigiría, por tanto, su dimisión como alcalde por el respaldo del resto de concejales socialistas a su gestión.

Asimismo, Luis Rey aseguró que la Ejecutiva provincial del PSOE aceptaba su baja del partido y no le podía imponer sanción alguna, ya que no formaba ya parte de la organización política, agregando que no pueden obligarle a dimitir como alcalde porque no se contempla, por una sanción de tráfico, en los estatutos del partido. Luis Rey aludió a que los estatutos del partido marcan la expulsión inmediata cuando un afiliado es acusado de corrupción, agresión sexual u otros delitos graves, pero en estos casos de infracciones de tráfico deja a las Ejecutivas provinciales margen de maniobra.

Por su parte, el secretario de organización del PSOE, Javier Muñoz, aludió a que el «foco mediático» se ha puesto en el alcalde de Almazán cuando hay un diputado del PP en la institución provincial, que ostenta además una vicepresidencia, refiriéndose al alcalde de Medinaceli, Felipe Utrilla, que está imputado por prevaricación, y su caso está pendiente de resolución por el Tribunal Superior de Justicia de Burgos, Para él la Fiscalía le pide siete años de inhabilitación para cargo público.

Recordar que el siete de octubre el regidor adnamantino tuvo un accidente de tráfico, en la SO-100, y se cayó por un terraplén de 100 metros de altura. Las pruebas de alcoholemia que le realizaron arrojaron que triplicaba la tasa de alcohol permitida. El Juzgado de Instrucción número 1 de Soria le retiró el carné de conducir durante ocho meses y le impuso una multa de 750 euros por conducir ebrio. Su decisión ha sido Jesús Cedazo será sustituido en la Diputación de Soria por el alcalde de Santa María de Huerta, Juan Pascual, y pasará a ser alcalde independiente dentro de un equipo de Gobierno con marca socialista.