138 razones de excelencia

SPC
-

Los vinos de Castilla y León se alzan con diez Gran Zarcillo de Oro, 51 Oros y 77 platas durante la clausura de la XIX edición de estos galardones, casi la mitad de los premios entregados

Foto de familia de varios de los premiados durante la XIX edición de los Premios Zarcillo entregados ayer en Lerma (Burgos). - Foto: Ricardo Ordóñez ICAL

Castilla y León es tierra de sabor, pero no de cualquier, sino del sabor del mejor vino del mundo». Con estas palabras ensalzó ayer el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, la calidad de los caldos autonómicos durante la clausura de los XIX Premios Zarcillo, que tuvo lugar en el Palacio Ducal de Lerma (Burgos). Una ceremonia que dejó 138 vinos de Castilla y León galardonados, casi la mitad de los 281 caldos que fueron reconocidos durante los cuatro días que ha durado la presente edición de estos premios. Los vinos de la Comunidad lograron 51 Zarcillo Oro y 77 de Plata, a los que se unen diez Gran Zarcillo Oro, de los que cinco son de la Denominación de Origen Ribera del Duero, dos de Toro, otros tantos de Rueda y un vino de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Castilla y León. Todo ello después de que el jurado internacional de este concurso otorgase 18 Grandes Zarcillos de Oro, 89 Zarcillos de Oro y 174 Zarcillos de Plata, de un total de 1.451 muestras de vinos presentadas, de las cuales 1.093 proceden de España y 358 son internacionales. También se entregaron los  Premios Zarcillo de Honor que la Consejería creó para reconocer a todos aquellos que han contribuido a que el sector vitivinícola de Castilla y León se haya convertido en «fundamental» para la Comunidad. 

«Castilla y León tiene los mejores vinos del mundo», verbalizó el vicepresidente de la Junta durante su breve intervención, al tiempo que valoró de los Premios Zarcillo que sean unos galardones «con vocación ibérica e internacional», lo que hace, dijo, que «cada vez se sepa más por todo el mundo que los vinos de Castilla y León son de calidad, con una relación calidad-precio magnífica» y eso, dijo, «es gracias al gran trabajo» de bodegueros, productores, restauradores, enólogos, sumilleres, así como de profesionales del mundo del vino, a quienes hizo un reconocimiento expreso durante su intervención. Asimismo, subrayó el significado que para el Gobierno autonómico tiene el vino y destacó que se trata de «un sector fundamental no solo por el desarrollo económico», pero advirtió de que «el vino es mucho más», enumerando las diferentes denominaciones de origen regionales. «Estamos muy orgullosos de todas ellas porque producen un vino de la mejor calidad».

Ganadores con nombre y apellido

Intervención del vicepresidente de la Junta durante el acto. Intervención del vicepresidente de la Junta durante el acto. - Foto: Ricardo Ordóñez ICAL

Zarcillo de Honor. El Zarcillo de Honor Dinamización Demográfica fue a parar a la Bodega Protos; el Zarcillo de Honor Patrimonio Vitivinícola recayó este año en los jóvenes enólogos Ricardo Pérez y César Márquez; el de Honor Voces del Vino, fue a parar en Peter Sisseck; mientras que el Gran Zarcillo de Honor a la Trayectoria Profesional Toda una Vida Alejandro Fernández, tuvo un reconocimiento doble, a título póstumo, en Javier Zaccagnini y César Muñoz.

Gran Zarcillo de Oro. Los diez galardonados de Castilla y León fueron Adamá 2005, de la bodega Proyectos Sanctvs; Aniago Joven Roble de la bodega Diez siglos de verdejo; Baden Numen B, de bodegas Badem Numen S.L; Pruis, de bodega Solar de Muñosancho S; Abadía San Quirce Reserva, de bodegas Abadía San Quirce S.L; Muruve Roble y Muruve Crianza, de bodegas Frutos Villar; Eresma Sauvignon Blanc Vendimi, de bodegas Eresma-La Soterraña; y Animoso, de bodegas Viñas Murillo; yBotijas Crianza 14M, de bodegas Valle del Botijas S.L. 

Zarcillo de Oro. Castilla y León acaparó más de medio centenar de Zarcillo de Oro, que recayeron en Adamá; Oro de Castilla Verdejo; Buezo Varietales; Finca La Blanquera; La Viña De Amaya Crianza; Baden Numen N; Edelmira Romero Roble 9 Meses; Martin Berdugo Reserva; Santo Merlot; Camparron Reserva; Prada Selección; Viñatuelda Crianza; Oro De Castilla Crianza; Dehesa Don Diego Vs; Escudero De Bocos Verdejo Barrica; Siete Peldaños Garnacha; Finca Sobreño Selección Especial; Castillo Peñafiel Crianza; Palacio De Villachica Crianza; Buezo Petit Verdot; Pandora Sauvignon Blanc Criado Sobre Lías; Cañus Verus Viñas Viejas; Pincerna Albarín Blanco; Aier; Torondos Verdejo; Los Bayones Finca La Manga; Eresma Sauvignon Blanc Sobre Lias; Camino La Fara; Casar De Burbia Godello; Peregrino Rosé; Momento Diez Gran Vino; Jota Flores Roble 9 Meses; Edelmira Romero Crianza Edición Limitada; Lopez Cristobal La Colorada; Olimarum; Finca Sobreño Crianza; Vizar Syrah; Impronta De Artesano Reserva; Lerma Crianza; Fórum Etiqueta Negra; Conde De Siruela Reserva; Tampesta Golán Tinto Crianza; y Tinto Arroyo Vendimia Seleccionada.