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Los profesores cuentan ya con 15 'aulas del futuro'

SPC
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La ministra de Educación y la consejera Rocío Lucas inauguraron ayer en la capital vallisoletana un nuevo espacio en el que los docentes podrán desarrollar programas innovadores para las aulas

La ministra Pilar Alegría visitó el colegio Santa Teresa de Jesús, en Valladolid, donde unos alumnos le entrevistaron para el taller de radio del centro. - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

Castilla y León cierra el «círculo» de la innovación educativa con el despliegue de 15 aulas de formación para el profesorado, con el objetivo de que incorporen nuevas metodologías de aprendizaje como el invertido, el colaborativo o el basado en proyectos o competencias. Se trata de una iniciativa que se inició entre los años 2015 y 2016 y que ahora se completa con la dotación de un 'aula del futuro' en Valladolid, en el que han participado varias empresas, entre ellas Samsung, en su equipamiento tecnológico.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, asistieron ayer a la inauguración de este espacio en el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Valladolid.

La consejera, que destacó la importancia de la colaboración entre administraciones, así como las aportaciones privadas, anunció que la actividad en este centro arrancará muy pronto «con tres actividades de formación: una centrada en la educación infantil, la experimentación y la creación con robots; otra sobre la transformación del proceso enseñanza aprendizaje y por último un grupo de trabajo para la creación de proyectos en el aula del futuro».

Con esta nueva aula, la Comunidad cuenta ya con 15 espacios de formación y aprendizaje «flexible», uno en cada Centro de Formación del profesorado e Innovación Educativa (CFIE), en el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas, en el Centro Superior de Formación del Profesorado y en el de Recursos y Formación del Profesorado en TIC -este lo comparte con el CFIE de Palencia al estar ubicados en el mismo edificio-. Desde su puesta en marcha, la Consejería de Educación ha invertido en ellos 500.000 euros, 300.000 en obras y 200.000 en equipamiento.

Reconocimiento.

Por su parte, la ministra de Educación destacó que España cuenta con 140 espacios donde los profesores pueden adquirir esas nuevas metodologías activas, mayoritariamente vinculadas al sector tecnológico. De ellos, 45 cuentan con el sello de Aula de Futuro, de los que el último que se otorgó es al Colegio Nuestra Señora de la Piedad de Herrera de Pisuerga, en Palencia.

Pilar Alegría aprovechó su intervención en el CFIE de Valladolid para hacer una defensa de la colaboración público-privada, así como entre administraciones para el impulso de estos espacios, que ahora son un «aula nodriza», pero que a su juicio en el futuro se parecerán a la mayoría de clases. Admitió que quizá se tarden todavía «muchos años» porque introducir las metodologías activas, basadas en competencias, como la digital, requerirá de un tiempo.

«Hoy en nuestras escuelas y aulas se está definiendo nuestro propio futuro», dijo la ministra, quien destacó que esto es posible gracias a la implicación y el buen trabajo de los docentes, ya que remarcó que sin ellos este cambio sería «imposible».

Currículos educativos.

Asimismo, la ministra hizo referencia a los currículos educativos, aprobados por la Junta esta misma semana y publicados ayer en el Bocyl, y aseguró que «van en consonancia con lo que aprobó el Gobierno de España» el pasado mes de abril.

Alegría defendió así, en declaraciones recogidas por Ical durante su visita al colegio Santa Teresa de Jesús de Valladolid, que tanto en los currículos educativos de Castilla y León como en el del resto de comunidades, el Gobierno ha encontrado «una adecuación completa con la propia normativa básica», lo que demuestra que «más allá del ruido que a veces se genera, el clima de colaboración y trabajo es positivo».