El PDR llega a la recta final con 1.200 millones sin gastar

SPC
-

Las opas critican la baja ejecución del programa después de que en cinco años se hayan destinado 664 millones, el 36 por ciento de lo presupuestado

Resposables del Gobierno y la Junta posan antes de la reunión del comité de seguimiento del PDR - Foto: Miriam Chacon (Ical)

El Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 solo ha invertido en Castilla y León uno de cada tres euros de los 1.800 millones presupuestados. Esto significa que el plan llega a la recta final de su vida con más de 1.200 millones sin invertir en la Comunidad, ya que, hasta principios del mes de junio, ha movilizado 644 millones. Una cuantía que supone el 36 por ciento del importe programado para este periodo y sitúa a la Comunidad, a pesar del bajo nivel de inversión, como la de mayor ejecución de España y entre las primeras en Europa. Así lo avanzó el secretario general de la Consejería de Agricultura, Eduardo Cabanillas, con motivo de la reunión del Comité de Seguimiento del PDR, donde aseguró que «los resultados son francamente buenos».

Una opinión que no comparten desde las organizaciones agrarias, y, ayer, tras conocerse las cifras, Coag criticó la «baja» ejecución del Programa, aunque reconoció que la Comunidad muestra mejores datos que la media española con la «mayor cifra». No obstante, aseguraron que aún tiene pendiente de ejecutar el 64,5 por ciento de su programación inicial cuando tan sólo queda año y medio para la finalización del período ordinario. «No cabe otra cosa que reconocer el buen grado de implicación y trabajo desarrollado tanto a nivel de dirección como a nivel técnico por parte de los responsables del programa en la consejería de Agricultura», indicaron, si bien advirtieron de que la programación de desarrollo rural abarca un período «ordinario» de ejecución de siete años, por lo que no concibe la «total ejecución» de los fondos presupuestos sin hacer uso de la regla «n+3», que explicó permite ejecutar con cargo a los fondos presupuestados hasta el 2023 inclusive. 

Inversiones

Eduardo Cabanillas, por su parte, precisó durante su intervención que a 31 de diciembre de 2018 se habían pagado con cargo al PDR actuaciones por valor de 598 millones, lo que representa el 33% del gasto total programado y el 41% del gasto del fondo europeo Feader que alcanzó el 29% en España y el 39% de media en la UE. 

Cabanillas destacó entre las actuaciones pagadas los 50,9 millones destinados a inversiones en explotaciones agrarias que han permitido modernizar a su vez 1.253 explotaciones; y otros 55,3 millones para infraestructuras agrarias para modernizar 22.785 hectáreas de regadíos y 8.243 de nuevos regadíos. 

Asimismo, el programa ha permitido incorporar a 2.562 jóvenes al sector agrario (el 22% son mujeres) por un importe de 54,6 millones mientras que la agricultura en zonas limítrofes, como las zonas de montaña, se ha visto apoyada con inversiones por 130,7 millones. Por su parte, en industria agroalimentaria se han apoyado 53 proyectos por un importe total de 28,5 millones y se ha mejorado la comunicación entre pueblos con la ejecución de 1.106 kilómetros de caminos. 

Medio ambiente

Respecto a las actuaciones medioambientales, se han destinado 73,8 millones para la forestación de 8.726 hectáreas y otros 3,3 millones para implantar medidas preventivas en 13.892 hectáreas de terreno forestal, , informa Europa Press.

Finalmente, Cabanillas aseguró que el PDR «cubre todo el territorio», y recordó que el Plan de Desarrollo Rural «se vuelca» en las actuaciones económicas en el medio rural que contribuirán «sin duda» a la lucha contra la despoblación.