27 templos sorianos abrirán sus puertas al turismo en verano

EDS
-

La iniciativa de la Junta de Castilla y León y las Diócesis de Castilla y León permitirá ver iglesias o ermitas habitualmente cerradas al público o con horarios de visita muy limitados entre el 12 de julio y el 11 de septiembre

Iglesia Fuensaúco, una de los templos incluidos en esta iniciativa. - Foto: Cedida

Un total de 27 templos ubicados en 24 localidades sorianas participarán este verano en el programa cultural 'Abierto en verano' que ponen en marcha la Junta de Castilla y León y las Diócesis de Castilla y León para dar a conocer y facilitar el disfrute del patrimonio histórico-artístico de la región. Gracias a voluntarios designados por las parroquias participantes, las iglesias incluidas en este programa abrirán sus puertas de cara a las visitas de los turistas del 12 de julio al 11 de septiembre.

En Castilla y León se van a abrir 474 monumentos agrupados en programas temáticos o geográficos que posibilitarán el acceso a templos que habitualmente no son visitables o tienen condiciones de visita muy limitadas.

En la provincia soriana, los 27 templos ofertados se dividirán en tres rutas: 'Soria Norte', con seis monumentos en cinco localidades; 'Valle del Duero', que cuenta con cuatro monumentos en tres localidades; y 'Románico Sur', con 17 monumentos de quince localidades.

'Soria Norte'

Soria Norte será una ruta exclusiva de la provincia integrada por seis edificios religiosos en cinco localidades: Ágreda (Museo de la Virgen de la Peña e Iglesia de San Miguel), Garray (Ermita de los Mártires), Molinos de Duero (Iglesia de San Martín Obispo), Salduero (Iglesia de San Juan Bautista) y Fuensaúco (Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles).

La ruta del Valle del Duero discurrirá entre las provincias de Soria y Burgos. La propuesta soriana abre los edificios religiosos de Rejas de San Esteban (Iglesia de San Martín e Iglesia de San Ginés), Langa de Duero (Iglesia de San Miguel Arcángel) y Castillejo de Robledo (Iglesia Parroquial de la Asunción).

Por último, en 'Románico Sur' se incluirán monumentos de Soria, Salamanca y Segovia. Entre ellos, los de las localidades de Fuentearmegil (Iglesia de San Andrés), Villasayas (Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción), Aguilera (Iglesia de San Martín), Brias (Iglesiaq de San Juan Bautista), Abanco (Iglesia de San Pedro Apóstol) Alcozar (Iglesia Parroquial), Osma (Iglesia de Santa Cristina), Bocigas de Perales (Iglesia de San Pedro Apóstol), Almazán (Iglesia de San Miguel), Caracena (Iglesia de San Pedro Apóstol), Retortillo (Iglesia Parroquial de San Pedro), Gormaz (Ermita de San Miguel de Gormaz), Recuerda (Iglesia de San Bernabé Apóstol) Morón de Almazán (Iglesia de La Asunción de Nuestra Señora) y Soria (Iglesia de San Juan de Rabanera, Iglesia de Santa María la Mayor y la Iglesia de Nuestra Señora del Espino). 

Las iglesias y ermitas estarán abiertos con un horario de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.45, excepto la iglesia parroquial de Molinos de Duero, que abrirá de 11.30 a 13.30 y de 17.30 a 19.30, y la iglesia de Fuensaúco, que lo hará de 12.00 a 14.00 y de 17.45 a 19.45, estos horarios se tendrán en cuenta respetando siempre los momentos de culto.