Herreros acoge el concierto 'La canción del emperador'

EDS
-

El dúo formado por la soriana Belisana Ruiz, especialista en cuerda pulsada, y la soprano valenciana Èlia Casanova, presentarán el recital próximo 8 de diciembre

Belisana Ruiz forma parte del grupo Tañer. - Foto: EDS

El dúo formado por la soriana Belisana Ruiz especialista en cuerda pulsada y la soprano valenciana Èlia Casanova, presentarán el próximo jueves 8 de diciembre de 2022 a las 12.30 de la mañana en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Herreros, Cidones, su programa "La canción del emperador".

El programa está dividido en dos partes: una primera parte renacentista formada por obras del Cancionero de Palacio y una segunda con música barroca del Seicento italiano. Un viaje a través del tiempo, donde se podrán escuchar dos momentos musicales de la historia, dos instrumentos (la vihuela y la tiorba), dos maneras de hacer música, al fin y al cabo.

El Cancionero de Palacio es un manuscrito que contiene canciones copiadas en la primera mitad del siglo XVI. Encontrado en la Biblioteca Nacional de Madrid en el año 1870. Estas canciones nos acercan a la vida cotidiana de la época, donde la temática central es el amor (y desamor) Cortés. Por otro lado, el Seicento Italiano contiene música de gran teatralidad que a través de las inflexiones vocales expresa toda la emoción contenida en el discurso. De este modo los compositores del siglo XVII pretenden introducirnos en el mundo de los sentimientos y las sensaciones a través de la monodía acompañada; voces e instrumentos se supeditan totalmente a la poesía, esencia y fundamento de la "seconda pratica".

El concierto, que pretende no ser el último en lugares poco poblados, busca acercar la cultura a todos los territorios, así como servir de llamada de atención, a través de la música, de la situación de la llamada "España vaciada".

Las entradas son gratuitas hasta completar el aforo.