La tauromaquia tendrá categoría propia en los Premios CyL

David Alonso
-

La Junta, a petición de la Consejería de Cultura, elimina el galardón regional existente desde 2015 y lo integra dentro de sus premios anuales, que ahora tendrán siete categorías

El consejero de Cultura y Turismo, Gonzalo Santonja, durante un acto celebrado este verano. - Foto: Ical

Los Premios Castilla y León contarán con una nueva categoría dedicada a la tauromaquia, que ya tenía un galardón de la Junta independiente de estos desde 2015. La decisión de la Consejería de Cultura y Turismo, dirigida por Gonzalo Santonja, pasa por incluir esta modalidad dentro de los galardones que cada año se entregan con motivo del Día de la Comunidad desde 1984, y que hasta ahora tenían seis categorías –Investigación Científica y Técnica e Innovación; Artes; Letras; Ciencias Sociales y Humanidades; Deporte, y Valores Humanos y Sociales–, pero que pasará a siete en cuanto se apruebe definitivamente. Una modificación que supone la eliminación del Premio Tauromaquia de Castilla y León que la Junta entregaba anualmente desde su aprobación en 2015, y que, como confirman a este periódico fuentes de la Consejería de Cultura, desaparecerá al derogarse la norma que lo regulaba. Hace escasas dos semanas, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, otorgó al Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo (Salamanca) el galardón de 2021.

No obstante, el cambio no se queda solo ahí. Mientras que los siete premiados por el mencionado reconocimiento taurino, ahora eliminado, no tuvieron ninguna dotación económica y se limitaron a una escultura o placa conmemorativa, los que se hagan con el Premio Castilla y León de Tauromaquia se embolsarán los 18.000 euros que tienen consignados cada una de las, hasta ahora, seis categorías de estos reconocimientos. 

«La relevancia del hecho artístico y cultural de la tauromaquia, su aportación e impacto en distintos ámbitos de la sociedad, merece que sea considerado con el resto de las actividades y labores reconocidos por los 'Premios de Castilla y León' por su aportación al saber, el arte o el humanismo», esgrimen desde la Consejería de Cultura para justificar esta decisión.

Así, y una vez que finalmente se apruebe este cambio normativo que actualmente está en el Portal de Transparencia de la Junta para su audiencia pública, Castilla y León contará dentro de sus galardones anuales con un dedicado a la Tauromaquia, y que estará «destinado a distinguir la trayectoria profesional, los méritos o actividades o iniciativas de personas, entidades o instituciones que hayan contribuido a la promoción de los valores culturales, turísticos o económicos de la tauromaquia en Castilla y León».

'El Viti' es el único Premio CyL relacionado con el toreo

Solo un personaje relacionado con el mundo de la tauromaquia ha sido reconocido por los Premios Castilla y León desde su puesta en marcha en 1984. Se trata del diestro salmantino Santiago Martín Sánchez, 'El Viti', que en el año 2009 recibió el Premio Castilla y León de las Artes por  su trayectoria profesional como matador de toros y ser «uno de los más grandes espadas de la historia». «Su historial torero es muy brillante, como corresponde a uno de los diestros más excepcionales de su época, al que tanto la afición como los compañeros de profesión respetan por igual», insistieron antes de calificar su toreo de «inteligente, serio y moderado, sin excesos ni falsos artificios», aseguraron entonces los miembros del jurado.

El otro galardón autonómico vinculado con el toreo, aunque en mucha menor medida que 'El Viti', fue para el burgalés Tomás Ramón Fernández Rodríguez, que en 2013 ganó el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades. «Es un referente en materia de legislación taurina, sobre todo desde que en 1987 publicara el libro Reglamentación de las corridas de toros», apuntaron durante la entrega de premios. 

Medida electoral

Decisión que no ha sentado bien en las filas del PSOE autonómico, que tachan la decisión de la Consejería de Cultura de «electoralista». La viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Patricia Gómez, fue la encargada de poner voz a las críticas socialistas, y subrayó que si se quieren unos galardones más modernos y representativos tienen que ser más paritarios. En este sentido, recordó al consejero del ramo que existe la modalidad de Artes donde, si el jurado lo estima, puede tener un reconocimiento –como ya lo tuvo en 2009 el diestro salmantino 'El Viti'–.

La socialista señaló que no se pide que la danza, teatro, cine o fotografía tengan una sección específica, pero se detuvo en indicar que se retiró la categoría de Medio Ambiente, con oposición del PSOE, «cuando este año se podía haber distinguido al operativo de incendios».