Proyectos que buscan el resurgir de Sarnago

Fernando Orte
-

Se pretende llegar a rehabilitar la iglesia en ruinas y crear espacios de coworking que atraigan nuevos pobladores al núcleo deshabitado desde 1979

Proyectos que buscan el resurgir de Sarnago

Es difícil encontrar la fórmula adecuada para combatir la despoblación, y más todavía si el punto de partida es un núcleo deshabitado desde hace ya 42 años. Es el caso de Sarnago, en las Tierras Altas de Soria. Los descendientes del pueblo no cejan en su empeño de revertir esta situación. Y es que Sarnago es uno de los mayores iconos de la Soria deshabitada. Su último habitante murió aquí en el año 1979. Ahora, busca resurgir gracias a proyectos de coworking o la rehabilitación de esta iglesia ahora en ruinas que quieren levantar y llenar de cultura.

Derruida en los años ochenta, su recuperacións puede simbolizar el resurgir del pueblo porque "la iglesia es el edificio más importante, más significativo de muchos pueblos". "Puede ser un paso para la rehabilitación total del pueblo", asegura José Mari Carrascosa, de la Asociación Amigos de Sarnago.

Aunque para ello necesitan que el Obispado ceda la propiedad, algo que esperan desde hace una década, "porque la imagen de ver unas ruinas de este tipo es muy negativa".

Proyectos que buscan el resurgir de Sarnago
Proyectos que buscan el resurgir de Sarnago

No es el único proyecto que tienen entre manos. De hecho, han acondicionado el local de la escuela para acoger un espacio de coworking gracias a un proyecto piloto que busca poner su granito de arena para que Sarnago no sólo viva del recuerdo de su pasado. En un solar, además, van a levantar un inmueble para poder dar vivienda a las personas interesadas en venir al pueblo a teletrabajar.