El tirón de San Juan y verano hace remontar a las agencias

N.Z.
-

Costas e islas en lo más demandado por las familias. Los viajes al extranjero todavía se resienten

El tirón de San Juan y verano hace remontar a las agencias - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

El sector lleva soportando pérdidas desde hace ya más de dos años pero ahora, por fin, parece que remonta.Los sorianos que quieren 'huir' de las fiestas de San Juan, sumados a los que planean sus vacaciones de verano, están llenando de nuevo las agencias de viaje y, con ello, haciendo que el sector retome cifras de actividad de prepandemia. «Desde mayo se nota un subidón de gente y ahora hay una explosión de reservas para verano», destaca el presidente de la Asociación Soriana de Agencias de Viajes (ASAV), Alfredo Tundidor. 

«Se está recuperando la actividad y ahora mismo estamos a un nivel de trabajo similar a un año normal por estas fechas», especifica. Es un alivio pero, avisa, «habrá que ver los números al final del año» porque se arrastran los seis meses previos en los que la actividad ha estado ralentizada y, sobre todo, dos años en los que «se ha perdido muchísimo». «Ahora hay alegría y se nota que se está recuperando y hay trabajo, pero estos meses no compensan» las pérdidas acumuladas, repara Tundidor. Es más, a día de hoy la facturación sigue muy por debajo de un año normal y hay que tener en cuenta que 2020 cerró con una caída de más del 90% de la actividad, que todavía no se ha recuperado. De hecho, todavía hay algunos negocios que tienen personal en ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) porque no han podido retomar el grueso de su actividad. Es el caso de la agencia de Tundidor, donde una de las cuatro personas en plantilla está en ERTE porque no se ha podido recuperar el programa en el que se empleaba, dedicado a «traer gente a Soria». 

dónde se van los sorianos. El primer 'golpe' de actividad ha llegado conSan Juan, ya que «se va mucha gente», apunta el presidente de ASAV, quien destaca que, de hecho, ha habido que poner otro autobús para los viajes que organizan las agencias sorianas a zonas de playa. Escapan de la fiesta, sobre todo, «familias y matrimonios mayores», y se van a «la costa, Salou, Cambrils, Levante... y, también, las islas». Porque para la escapada festiva, sobre todo, se busca «buen tiempo», justifica Tundidor. 

Prácticamente los mismos destinos se repiten para las reservas que se están haciendo para las vacaciones de verano, donde se suman también «viajes algo más largos, sobre todo a Andalucía». Y, en menor medida, al norte de España. 

Las reservas se concentran en viajes nacionales porque los internacionales siguen estancados. «Se ha vendido mucho a Disney, Grecia... pero los vuelos de más de tres o cuatro horas, cuesta», sintetiza.