Soria recupera los servicios de bus a nivel prepandemia

N.Z.
-

Sigue reducida la línea a Salamanca y Barcelona, y se han perdido dos servicios a Zaragoza

Soria recupera los servicios de bus a nivel prepandemia

Las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia llevaron al transporte público a sus horas más bajas y la estación de autobuses de Soria sufrió una caída de la actividad que en 2020 llegó a superar el 90%. Las empresas se vieron obligadas a hacer una reeestructuración de sus servicios que, en el caso de Soria, acarreó la pérdida del servicio diario a Madrid, la desaparición de la línea que conecta Soria con Salamanca y con Cataluña, así como una reducción sustancial de los horarios a Zaragoza, Pamplona, Logroño... 

Ahora, 'impuesta' la nueva normalidad, la actividad regresa a niveles prepandemia y se aprecia una recuperación del sector. Hay ya prácticamente el mismo número de servicios que había en 2019 -salvo a Salamanca, Barcelona y Zaragoza- y se detecta una tendencia al alza tanto en el tráfico de vechículos públicos como en el número de viajeros, que ha crecido un 126% en Soria respecto del año pasado. Ahora hay más servicios pero, además, los autobuses van más llenos. Por demanda y porque se acabaron las restricciones de ocupación (aunque, no obstante, sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla)

A Madrid, desde este viernes, día 24, hay una decena de opciones de viaje a diario. Antes de la pandemia, cabe recordar, había nueve servicios diarios y once los fines de semana; pero en 2020 se llegó a limitar la conexión con la capital a solo tres días a la semana: lunes, viernes y domingo. 

A Logroño había hasta ahora seis opciones de viajes todos los días, a las que se suman desde la próxima semana dos más (a las 11.45 y 12.45 horas), según anuncian desde la estación de autobuses. En pandemia, se perdió el servicio diario y solo se podía viajar a Logroño en autobús público tres días a la semana (lunes, viernes y domingo). De regreso (Logroño-Soria) hay seis servicios. 

Hay ahoracuatro servicios a Pamplona, lo que supone que se han recuperado todos, ya que en pandemia llegó a haber un único servicio diario. 

Por su parte, las conexiones a Valladolid y Burgos, subvencinadas por el Gobierno regional, no han sufrido recortes. Sigue habiendo tres servicios diarios a la capital administrativa de la Comunidad Autónoma, si bien está previsto que «a partir del 1 de julio se ponga uno más a las 9.30 horas de lunes a viernes (llegada a Valladolid a las 12.00 horas)», anuncian desde la gerencia de la estación. A Burgos hay al menos tres servicios diarios, que se refuerzan lunes, miércoles, viernes y sábados.

Se mantiene la conexión diaria (salvo sábados) con León, y hay ahora un único servicio semanal a Barcelona (ida los sábados y vuelva los viernes) y otro a Salamanca (ida los domingos y vuelta los viernes), cuando antes de la pandemia había dos.

Se ha perdido también algún servicio a Zaragoza, ya que ahora hay cuatro autobuses entre semana, que se refuerzan el fin de semana, pero antes de la pandemia había seis diarios.