PP: "el Gobierno vulnera su compromiso con el CCA de Soria"

Fernando Orte
-

Los populares van a exigir tanto en el Congreso como en el Senado que se mantenga abierto el Centro para la Calidad de los Alimentos y que se prorroguen los contratos de sus trabajadores a partir del 11 de septiembre

Los parlamentarios del PP de Soria exigirán tanto en el Congreso como en el Senado que el Gobierno mantenga abierto el Centro para la Calidad de los Alimentos. A sus puertas han denunciado que el centro se desmantelará a partir del mes que viene si no se prorrogan los contratos de sus trabajadores. Según el senador Gerardo Martínez, el Ejecutivo de Pedro Sánchez "vulnera su compromiso" con el CCA. "Para que haya actividad lo primero que tiene que haber son investigadores", ha añadido. Además, ha denunciado que "si el día 11 de septiembre está previsto que cesen los contratos de esas personas", el Gobierno estaría "vulnerando el compromiso de mantenimiento de este proyecto hasta diciembre de 2020, un año y cuatro meses antes".

El centro público depende del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, a cuya directora los populares van a solicitar una reunión. Y es que el cese de actividad, advierten desde el PP, no sólo tendría consecuencias para los trabajadores. Para la senadora soriana Laura Prieto "hay una labor que no se conoce de investigación y control sanitario con un montón de empresas vinculadas al sector agroalimentario en Soria que trabajan de manera paralela con el centro -inaugurado en 2008-, por tanto el cese afectaría indirectamente a más trabajadores".

Por su parte, el diputado nacional Tomás Cabezón ha insistido en la necesidad de cambiar de una vez por todas el modelo de financiación de los investigadores y trabajadores de este centro para evitar situaciones como la que se está viviendo, donde se pone en riesgo todo el trabajo realizado hasta la fecha, pudiendo cambiar de modelo para poder acceder a fondos europeos que aseguren la estabilidad de las investigaciones que se llevan a cabo.

PP: el Gobierno PP: el Gobierno "vulnera" su compromiso con el CCA de Soria

Por todo ello han pedido al Gobierno central que “recapacite” sobre una decisión que va en contra de la descentralización anunciada por el presidente en funciones para atajar la despoblación en territorios como Soria.