El PP salva a Gallardo de la reprobación en las Cortes

SPC
-

Toda la oposición parlamentaria censura al vicepresidente de la Junta, que acusa a la procuradora socialista de «ir predispuesta a hacerse la ofendida»

Momento de la votación sobre la reprobación al vicepresidente del Gobierno autonómico. - Foto: R. Cacho (Ical)

Finalmente no habrá reprobación del Parlamento autonómico al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, tras su polémica con  la procuradora socialista con discapacidad, Noelia Frutos, a la que aseguró que trataría «como si fuera una persona como todas las demás». Los votos del PP, junto a los de Vox, impidieron que saliera adelante la PNL pedida por el PSOE y apoyada por toda la oposición, que consideró que hubo «una extralimitación y un exceso verbal» del número dos del Ejecutivo durante el anterior pleno. Una votación que llegó precedida de un bronco debate entre la socialista Patricia Gómez Urbán, que contó con el respaldo en la tribuna del portavoz del Grupo UPL-Soria Ya, y de los tres miembros del Mixto, y los portavoces parlamentarios de PP y Vox, que se culparon mutuamente de convertir las Cortes «en un lodazal».

«Dijo lo que pensaba y pensaba lo que decía», le espetó la socialista, quien criticó también al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, por «callar» ante el «vergonzoso comentario». «El que calla otorga», reseñó, tras lo que le culpó de disculparse «en diferido» y «obligado» ante las críticas de los colectivos que trabajan en la discapacidad. La socialista Patricia Gómez partió de que nunca hubieran querido presentar una iniciativa para reprobar a un miembro de la Junta y aseguró que lo hacen con «tristeza», pero calificó de «falta de respeto» las palabras de García-Gallardo a Noelia Frutos. «Es una falta de respeto a Noelia Frutos y todas las noelias fruto», argumentó antes de destacar «el coraje» de la procuradora como un ejemplo al ser la primera parlamentaria con discapacidad que entra en las Cortes.

En defensa del vicepresidente salió el procurador de Vox David Hierro, que defendió desde el estrado el compromiso de García-Gallardo con las personas con discapacidad, relatando las colaboraciones del número dos de la Junta con colectivos dedicados a las personas con discapacidad antes de ocupar cargos públicos, y aseguró que este debate se debe al «nerviosismo» del PSOE ante las elecciones de Andalucía. «Siguen manteniendo la alerta antifascista, generando bulos y relatos para injuriar», resumió.

Por su parte, el portavoz del PP, Raúl de la Hoz, recordó las palabras del 31 de julio de 1931 de José Ortega y Gasset, diputado de la Agrupación al Servicio de la República, sobre que «no podemos venir a hacer aquí ni el payaso, ni el tenor, ni el jabalí», para dirigirse al PSOE, al que acusó de convertir las Cortes «en un lodazal cada vez más sucio y repugnante». «Es esta la imagen que queremos dar», insistió el popular, que sentenció que a su partido no le van a encontrar ahí y tampoco va a «bajar al barro».

No quiere que le pida perdón

Por alusiones al finalizar el debate, el propioGarcía-Gallardo –que se encontraba solo en la bancada de miembros de la Junta que ocupa–, pidió la palabra para dirigirse a la procuradora socialista Noelia Frutos, a la que espetó que «aunque ahora lo finja, no quiere que le pida perdón».  En este punto, la acusó de llevar su «intervención escrita» en el anterior Pleno, y aseguró que estaba «predispuesta de antemano a hacerse la ofendida», por lo que le ha pedido «reflexionar» sobre «el papel que está jugando» y sobre si quiere «seguir siendo utilizada para tan bajos fines». Por último, enmarcó esta situación en una «campaña de acoso y derribo», pero se mostró satisfecho de que el Gobierno de coalición «no dé ni un paso atrás ante las manipulaciones».