Marisa Muñoz: "Estamos ahí y eso es un paso"

Redacción
-

La candidata de Podemos a la Alcaldía de Soria, Marisa Muñoz, admite que le da "vértigo" su incursión en política como edil del Ayuntamiento de Soria pero asume el reto con "alegría" y "esperanza de poder tener algún peso"

Sanz, de morado, segundo por la izquierda

La candidata de Podemos a la Alcaldía de Soria, Marisa Muñoz, ha celebrado la entrada de Podemos en el Ayuntamiento de Soria respaldada por su equipo y con "alegría" y "esperanza de poder tener algún peso" pero, también, con "vértigo" por lo que supone la incursión en la vida política.

Tras presentar por primera vez candidatura a las elecciones municipales de la capital y obtener un concejal, Muñoz ha reconocido que la mayoría absoluta obtenida por el PSOE les deja poca capacidad de acción, si bien ha anunciado ya que ejercerá un oposición de control y crítica constructiva pero, también, de aportación de ideas y apoyo al equipo de Gobierno en aquellos aspectos y proyectos que se consideren positivos para Soria. "Estamos ahí y eso es un paso. Es la primera vez y estar es importante, pero creo que es muy insuficiente para lo que nos hubiera gustado", ha resumido. "La única manera de que un concejal, con una mayoría absoluta del PSOE, sirva es que aquellos temas que consideremos importantes para la ciudadanía los saquemos fuera, explicarlos muy bien, hacer mucha pedagogía, y que la ciudadanía también presione, porque si no va a ser difícil cambiar las políticas. De hecho, el PSOE ha obtenido una mayoría más amplia de que ya tenía, con lo cual supongo que será una oposición muy difícil", ha reconocido.

Aunque asume que es "muy mala" para hacer análisis políticos y que "nunca se puede extrapolar unas elecciones a otras", considera también que en los resultados electorales ha podido influir mucho "la posición de partida" ya que "la ciudadanía en España (vote izquierdas o derechas= es conservadora en el sentido de que le cuesta mucho cambiar de rumbo y normalmente es muy complicado cambiar la tendencia hasta que no pasa algo muy especial, muy profundo".

Sobre el tipo de oposición que ejercerá en el Ayuntamiento de Soria, ha avanzado: "Hay que ser sinceros y es cierto que entrar en el Ayuntamiento es bueno (porque hay que conocer desde dentro la institución), pero la capacidad de influencia que vamos a tener con una mayoría absoluta es prácticamente inexistente, porque no nos necesitan para nada". En este sentido, ha explicado: "Nuestra misión es conocer el Ayuntamiento desde dentro y facilitar la vida de la gente. Porque, conociéndolo, tendremos más oportunidades de dar a conocer cómo funcionan las cosas, dar a conocer las cosas que nosotros vemos mal. No solo por denunciar, sino porque la gente de alguna manera tire también de su propio interés". Muñoz ha recordado que "los representantes políticos no estamos para tirar de todo, estamos para trabajar por la gente" y por ello ha insistido en que su pretensión es conocer desde dentro el funcionamiento de la institución y trasladar ese conocimiento a la población porque "la gente es la que tiene que presionar".

Aunque asume que será "difícil" que sus ideas "lleguen a influir", se ha comprometido a ejercer una oposición constructiva. "Algo que siempre nos ha tenido muy preocupados es hacer esa oposición solo de salir a protestar y denunciar. Creo que hay cosas importantes que hay que poner en conocimiento de la ciudadanía pero, a lo mejor, también hay que sumarse, porque habrá cosas que seguramente estaremos de acuerdo. Y habrá otras que habrá que matizar", ha sentenciado.