Los depósitos del Castillo serán un balneario urbano

EDS
-

El Ayuntamiento presenta este proyecto, presupuestado en 1,8 millones de euros, que busca convertir en un "oasis vegetal" con opción de baño respetuoso con el entorno y manteniendo la estructura original de esta antigua infraestructura hidráulica

Depósitos del Castillo en una imagen de archivo. - Foto: Eugenio Gutiérrez

El Ayuntamiento de Soria planea crear en los antiguos depósitos del Castillo, actualmente vacíos y sin uso, un centro lúdico ligado al agua, "un oasis vegetal urbano" que incorpore la posibilidad de baño y en el que el río Duero se funda con el medio natural de este entorno creando un espacio singular. El proyecto, presupuesto en 1,8 millones de euros, es una de las nuevas iniciativas que el Consistorio soriano presentará a la nueva remesa de ayudas de la Unión Europea del Plan España Puede dentro de las acciones de Recuperación, Transformación y Resilencia del Gobierno de España y los fondos Next Generation. 

El alcalde de la capital, Carlos Martínez Mínguez, ha presentado esta mañana esta nueva iniciativa, para la que se solicitará una ayuda de 1,4 millones de euros y que además de incorporar una especie de balneario urbano, también se concibe como centro de interpretación botánico y medioambiental.  

Se prevé mantener la estructura original de los antiguos depósitos, que datan del año 1965 y cuentan con una superficie de 5.669 metros cuadrados (2.771 metros construidos). Se preservará su envolvente, los elementos que los componen y se propondrá un "diálogo respetuoso con la naturaleza" proponiendo un diálogo entre el interior y el exterior de la antigua infraestructura hidráulica. 

Además del oasis vegetal del Castillo, el Ayuntamiento de Soria también ha presentado a esta nueva convocatoria de ayudas europeas la rehabilitación del cuartel de la Policía Local y una segunda fase para la recuperación del palacio de Alcántara.