Reconocimiento para 26.332 hectáreas de bosques

SPC
-

Bosques de Burgos, Valladolid, Soria y Zamora logran la sello de FSC, tras cumplir 200 indicadores

Reconocimiento para 26.332 hectáreas de bosques - Foto: Miriam Chacón (Ical)

La Junta de Castilla y León trabajará para extender la doble certificación, PEFC y FSC, a los montes de utilidad pública e incluso las choperas. Un total de 26.332 hectáreas de bosques de las provincias de Burgos, Valladolid, Soria y Zamora lograron el sello de calidad FSC, tras verificarse por Aenor que cumplen 200 indicadores sobre gestión forestal sostenible, lo que supone el estreno de este marchamo en la Comunidad y que tendrá una validez de cinco años, si bien deberán superar evaluaciones anuales. 

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, recibió el diploma del sistema FSC de gestión forestal sostenible de manos del director de la Región Atlántica de AENOR, Martín Pita López, entidad encargada de auditar el proceso de certificación, acompañados del presidente de la Mesa Intersectorial de la Madera de Castilla y León, Roberto Bravo, y del alcalde de Huerta de Rey, José Antonio Cámara Molinero, en representación de las 13 corporaciones propietarias de los montes de utilidad pública certificados. 

En esta primera fase se ha certificado un total de 26.332 hectáreas en la Comunidad, distribuidas en 29 montes de utilidad pública de las provincias de Burgos, Valladolid, Soria y Zamora, con el asesoramiento de la Fundación Cesefor, que ha elaborado la documentación técnica necesaria para acreditar el cumplimiento de los requisitos FSC, por parte del grupo de certificación. Los propietarios de estos montes son en su mayoría ayuntamientos, incluyéndose también la propia Junta de Castilla y León y una comunidad intermunicipal (Raso de Villalpando, en Zamora). 

En estos momentos, Castilla y León lidera el ranking de superficie forestal certificada en España, con más del doble que la siguiente, Galicia. La certificación FSC se otorga a gestores o propietarios de bosques cuyas prácticas de gestión cumplen los requisitos de los principios y criterios del Forest Stewardship Council (FSC). La superficie ha de cumplir aproximadamente un total de 200 requisitos o indicadores. Su cumplimiento es corroborado por una entidad acreditada e independiente de certificación. El certificado obtenido, con una validez de cinco años, será sometido a auditorías de seguimiento anuales y a una auditoría de recertificación al finalizar su vigencia para revalidarla.  

El titular de Medio Ambiente aseguró que la Junta se ha preocupado por la gestión forestal sostenible y la certificación, así como por la planificación, a diferencia de otros países y autonomías, que no cuentan con ello. "Castilla y León siempre ha tenido una acción muy avanzada en la planificación, con más de un millón de hectáreas. Hasta ahora, unas 800.000 hectáreas tenían la certificación española PEFC, si bien reconoció que la Mesa Intersectorial de la Madera abogó por introducir la de FSC e implantar la doble acreditación. "Es muy importante y no podíamos prescindir de ella", dijo. 

El consejero abogó por avanzar en la doble certificación en los montes de utilidad pública que son propiedad de la Junta, pero también de aquellas masas que gestionan de forma privada otras administraciones públicas e incluso los propietarios privados. En conjunto, recordó que Castilla y León tiene 5,1 millones de hectáreas de masas forestales, de las que 2,8 millones son montes de utilidad pública, de los unos dos millones son propiedad de la Junta y 800.000 de otras administraciones. Además, otros dos millones están en manos privadas.

Al respecto, Suárez-Quiñones insistió en la importancia de contar con estas certificaciones para dar salida a la madera con el fin de abastecer a la industria asentada en la Comunidad, la más importante del país, para no permitir que llegue materia prima procedente de otros territorios. Además, destacó que con ello se mantiene la productividad de las masas forestales, lo que insistió contribuye a mitigar el riesgo de incendios, junto con la limpieza de los bosques, tras lo vivido este pasado verano.

Jornada

Al acto de entrega, celebrado en las instalaciones del PRAE de Valladolid, asistieron representantes de la Administración autonómica, de la propiedad forestal, tanto pública como privada, y de la industria de la madera de la Comunidad. La jornada se completó con una explicación, de la mano de expertos y representantes de la cadena de valor forestal, sobre el modo de valorizar la madera y su gestión con la certificación FSC. 

La mesa fue moderada por el director general de la Fundación Cesefor, Pablo Sabín, y con la participación del coordinador de servicios de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal, Francisco Javier Ezquerra Boticario; el director general de FSC® España, Gonzalo Anguita; el category developer de IKEA, José Afonso Martins Da Silva; la presidenta de la Asociación Segoviana de Empresas de la Madera (ASEM), Silvia García; el alcalde de Huerta de Rey (Burgos), José Antonio Cámara Molinero, y el presidente de la Corporación Vía Ágora, Juan Antonio Gómez-Pintado.

Empresarios, propietarios y técnicos forestales han destacado la necesidad de avanzar en la sostenibilidad del modelo económico y en la bioeconomía, en un contexto de cambio climático; y en las oportunidades que ofrecen los productos de madera en múltiples cadenas de valor, desde la bioenergía a la construcción con madera, pasando por sectores como el embalaje, el mueble y otros. 

Utilizar productos de madera en sustitución de otros de mayor huella de carbono permitirá generar empleo y actividad económica en las áreas más despobladas de la comunidad, al tiempo que recuperamos la biodiversidad y atendemos otros servicios ecosistémicos. 
El Plan Sectorial del Hábitat de Castilla y León es una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, al tiempo que recuperamos el patrimonio natural.