Fernando Jáuregui

TRIBUNA LIBRE

Fernando Jáuregui

Escritor y periodista. Analista político


La izquierda rechaza la comisión sobre abusos a menores en Parlament balear

19/02/2020

Los partidos de izquierda que respaldan la gestión del Govern balear (PSIB-PSOE, MÉS y Unidas Podemos) han rechazado este martes la creación de una comisión parlamentaria de investigación solicitada por Ciudadanos (Cs) y Vox sobre los casos de menores tutelados explotados sexualmente en Mallorca.

Eran dos propuestas con la misma finalidad que se han debatido y votado de manera separada y que, finalmente, no han salido adelante con ocasión de la celebración del pleno del Parlament balear.

El diputado de Cs Juan Manuel Gómez ha argumentado que al menos 16 menores tutelados por la administración pública han sido objeto de abusos sexuales, por lo que la obligación de los políticos y del Parlament era investigar y analizar qué ha pasado para que no se vuelva a producir nunca más.

La solicitud de Cs y Vox tiene lugar después de que se haya publicado que 16 menores tutelados -15 chicas y un chico- por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) del Consell de Mallorca han sido explotados sexualmente, lo que está siendo investigado por la Fiscalía de Menores.

Ante la negativa de los partidos de izquierda, Cs solicitará oficialmente la reprobación de la presidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, y ha pedido la dimisión de la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago, y de la directora gerente de la Fundació S'Estell, Fina Tur.

La diputada de Vox Idoia Riba ha calificado de "vergüenza" que la "izquierda hipócrita" no quiera llegar a conocer qué ha pasado y qué ha "fallado" en la "agresión" a estos "niños indefensos".

El PP ha apoyado la iniciativa de Cs y Vox. La diputada popular Margalida Durán han considerado que si alguna vez estaba justificada una comisión de investigación parlamentaria era ésta y ha advertido que no se trata de analizar qué ha pasado con "empresas o consorcios", sino con niños tutelados que deberían haber sido protegidos.

Los partidos del Govern han defendido de manera unitaria la creación de una comisión de expertos, en ningún caso de diputados, para que sean ellos los que analicen este caso y propongan soluciones.

La pasada semana, los partidos progresistas que gobiernan el Consell de Mallorca también se opusieron a activar una comisión de investigación. En cambio, sí aprobaron gracias a su mayoría de votos crear una comisión de expertos que analice los casos de explotación sexual de menores tutelados.