Sánchez convoca la mesa de diálogo el 24 de febrero

Europa Press
-

JxCat cree que el Gobierno demuestra que el mediador es necesario al proponer una fecha "unilateralmente" sin antes haberla acordado con la formación independentista

Sánchez y Torra, en el palacio de la Genralitat en febrero. - Foto: Archivo

El Gobierno ha propuesto este mediodía a la Generalitat que la constitución de la mesa de negociación sobre Cataluña tenga lugar el 24 de febrero en La Moncloa, pero desde el Govern han reprochado al Ejecutivo que avance esta fecha sin haberla cerrado con ellos.

El Gobierno ha anunciado este mediodía la fecha propuesta para esta mesa con la que se da cumplimiento al acuerdo entre socialistas y ERC que hizo posible la investidura de Pedro Sánchez.

Pero la Generalitat ha respondido al poco tiempo subrayando su malestar por este anuncio "unilateral" de una fecha que aún no se había acordado.

"Lamentamos que Moncloa haya anunciado una fecha sin ningún acuerdo ni teniendo en cuenta la agenda del presidente Torra. El gabinete del presidente Torra ya ha trasladado al gabinete del presidente Sánchez la voluntad de acordar una fecha siguiendo el compromiso de los dos presidentes", añade.

Tras la reacción del Govern, fuentes de Moncloa han insistido a EFE en que lo que han comunicado es una propuesta, como han dicho desde el primer momento.

Desde el Palau de la Generalitat, confirman que esta mañana el gabinete de Sánchez ha contactado telefónicamente con el equipo de Torra "para decir que querían anunciar la fecha del 24 de febrero".

No obstante, según señala el comunicado del president, "para favorecer el diálogo, se les ha pedido explícitamente comunicarla conjuntamente cuando la fecha estuviese acordada, y no hacerlo unilateralmente".

Torra y Sánchez, añade el comunicado, pactaron en su reunión del 6 de febrero en Barcelona que "dos equipos técnicos designados por ellos mismos acordarían la fecha de la mesa de negociación, el lugar de reunión y el orden del día".

Pero desde la Moncloa, aseguran en la Generalitat, aún no han comunicado "cuál es su equipo técnico para prepararlo".

Así lo ha apuntado también en Madrid la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borrás, quien ha ironizado sobre la figura del mediador que reclama su partido, para señalar que haría falta dicho mediador incluso para acordar las fechas.

Mientras, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, recalcaba que es "una buena noticia" que la mesa se reúna este mes en cumplimiento de los acuerdos alcanzados, y restaba importancia al contencioso sobre la fecha.

Una fecha, la del 24, que según han apuntado en el Congreso fuentes de la negociación ya acordaron el propio Rufián y la portavoz socialista, Adriana Lastra.

En el trasfondo de esta polémica subyacen las discrepancias entre JxCat y ERC en torno a la exigencia de un mediador internacional, que están poniendo en cuestión el calendario de la futura mesa de diálogo sobre Cataluña, hasta tal punto que el Govern no tiene claro que pueda arrancar antes de finalizar este mes de febrero.

La cumbre independentista del lunes, convocada por Torra, no sirvió para resolver este asunto: mientras JxCat insiste en que haya un mediador en la mesa, ERC pide no convertirlo en condición sine qua non, a la vista de la negativa tajante del Gobierno de Sánchez.

En su reunión del 6 de febrero, Sánchez sugirió a Torra celebrar la primera sesión de la mesa antes de finalizar este mes, pero ahora ese plazo baila, algo que, según se vio ayer martes, no preocupa a la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, de JxCat.

"El calendario no es la prioridad, la prioridad es que salga bien y que esta mesa de negociación sea un éxito", ha recalcado Budó, que se desmarcó así de la portavoz de ERC, Marta Vilalta, según la cual la mesa debe reunirse "la semana próxima como máximo".

 

JxCat ve necesaria la figura del mediador

El portavoz de JxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha sostenido este miércoles que el Gobierno de Pedro Sánchez ha demostrado que es necesario que el proceso de diálogo incluya un mediador, al haber propuesto que la mesa de diálogo se reúna el próximo lunes sin haberlo pactado con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

"Es un paso en falso de la Moncloa que lo que hace es legitimar y hacer pedagogía de la necesidad del mediador" para dar garantías a la mesa de diálogo, ha sostenido Pujol en rueda de prensa después de que el Gobierno de Sánchez haya propuesto esta fecha y Torra haya recordado que debían acordarlo equipos técnicos.

Preguntado por si da o no por convocado este encuentro y por si acudirán si lo hacen el Gobierno y ERC, ha remarcado que este asunto no va de los partidos miembros de un ejecutivo, sino entre el presidente del Gobierno central y el de la Generalitat, y que se deben respetar los procesos que acordaron para fijar la fecha para el encuentro.

Considera de sentido común que la fecha no se puede comunicar si no se ha acordado por los mecanismos que fijaron los propios presidentes, y ha advertido: "Lo que haría la Moncloa con cualquier gobierno europeo es lo que debería hacer con el de Cataluña".

Pujol, que ha expresado su apoyo a Torra, ha lamentado que se haya hecho este anuncio sin tener en cuenta la agenda del presidente catalán y ha recordado que el gabinete de Torra ya ha trasladado al de Sánchez la voluntad de acordar una fecha: "Solo se tiene que aplicar el mecanismo acordado".

"La fecha se encontrará, pero las cosas se deben hacer respetando la figura del presidente de la Generalitat y de la institución de la Generalitat", ha agregado Pujol, que ha avanzado que no se juzgará a los actores del diálogo por encontrar una fecha a todo correr, sino por el éxito de la mesa.

Y para lograr este éxito se requiere mucho tacto y "poca imposición y 'ordeno y mando", porque es importante cuidar las formas y es elemental respetar lo que se ha consensuado, por lo que el procedimiento válido para marcar la fecha de la reunión es el que fijaron Sánchez y Torra, ha insistido.

Preguntado por el hecho de que no estén constituidos los equipos técnicos que deben acordar esta fecha, ha subrayado que "no se puede pasar del paso dos al paso tres" y que estos equipos son los que deben acordar esta fecha, el lugar del encuentro y el orden del día.

Ha asegurado que Torra y su Govern están comprometidos en sacar adelante la mesa de diálogo y que están preparados para ello, "pero las cosas se tiene que hacer bien y tal como se había pactado y acordado", y ha tachado el anuncio de la fecha por parte del Gobierno de ocurrencia irresponsable.

"Son ganas de complicarlo" y los anuncios unilaterales no cuadran con la voluntad de diálogo que algunos repiten desde hace meses, ha continuado Pujol, que ha garantizado que quieren dialogar para solucionar el conflicto y que esto requiere que se trabaje correctamente en todos los sentidos.