La FDS logra un círculo de protectores

Ana I. Pérez
-

Arranca con 18 jóvenes empresarios

La FDS logra un círculo de protectores - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez

La Fundación Duques de Soria (FDS) de Ciencia y Cultura Hispánica ha conseguido un círculo de protectores, promovido por el Observatorio Permanente del Hispanismo, que ya ha conseguido el respaldo económico de 18 jóvenes empresarios. Cada uno de ellos aportará 5.000 euros y se espera ampliar el número de patrocinadores, tal y como avanzó este jueves el secretario general de la FDS, José María Rodríguez Ponga.

En este sentido, advirtió de que la fundación «tiene ingresos por primera vez en muchos años» y aseguró que en la convocatoria del último patronato el alcalde de Soria, Carlos Martínez, instó a sumar colaboradores con la incorporación de empresarios e instituciones sorianas.

Según el balance de las cuentas de la fundación de 2020, en el ejercicio pasado el presupuesto sumó 110.000 euros, y ya para este año se cuenta con los 90.000 euros de los empresarios protectores, si bien se espera alcanzar los 150.000 euros.

Así las cosas, la FDS arrancará su programación estival con el pronunciamiento de la lección magistral el próximo 1 de julio (13.00 horas, Aula Magna Tirso de Molina), a cargo del presidente de la Fundación Don Luis I, con sede en Cascais (Portugal), Salvato Teles de Menezes, entidad con la que la FDS mantiene un convenio permanente de colaboración desde hace siete años.

Rodríguez Ponga recordó que Salvato Teles, que fue director del Festival Internacional de Cine de Cascais, aceptó la invitación cuando vio que escritores que él ha traducido, como Camilo José Cela, Mario Vargas Llosa o Antonio Muñoz Molina, han participado en esta sesión inaugural de la programación cultura de verano.

El tema de la conferencia será el rey Luis I de Portugal que nombre a la fundación presidida por Teles, un monarca que es recordado por ser precursor de la cultura.

Además, el 1 de julio (12.00 horas, Palacio de la Audiencia), se inaugurará la exposición de Alicia Marsans, artista vinculada a la naturaleza. En este caso, la selección de obras está dedicada a las nubes en homenaje a su padre, Luis Marsans, muy unido a quien fuera presidente de la Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea, fallecido en abril, que organizó esta muestra antes de su muerte.

Por su parte, el director cultural del Centro Internacional Antonio Machado (CIAM), J. Á. González Sainz, y la directora académica, Graziella Fantini, repasaron las principales actividades del programa con el que se pretende conseguir que Soria sea el eje de un «verano cultural de referencia en el país». Se espera contar con 120 participantes en las distintas convocatorias y a Soria se desplazarán medio millar de personas, aunque por segundo año no se podrá contar con universitarios extranjeros.

primera división. «Aspiramos a estar en la primera división de la cultural de verano», significó González Sainz, que aseguró que «se ha redoblado los esfuerzos» para conseguir un programa de nivel, que «no es una pasarela para venir a hacerse fotos a la España vacía», sino que las conferencias y seminarios propuestos invitan a la reflexión y profundización con ponentes de la talla del politólogo Félix Ovejero o el presidente de lo Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez Iribarren.

De esta forma, los días 5, 6 y 7 de julio tendrán lugar los Diálogos para el día después, que versarán sobre humanismo, tecnología y desarrollo, mientras que los días 15 y 16 de julio está previsto Los retos del relato. También el 9 de julio se presentarán los Encuentros sobre José Jiménez Lozano, colaborador de la FDS, con los que se pretenden «glosar su obra», apuntó Rodríguez Ponga.

Por su parte, este verano se pondrá en marcha la I Escuela Internacional de Humanidades de Soria, tal y como detalló Graziella Fantini, cursos que estarán relacionados con la Universidad Politécnica de Madrid y que se desarrollarán del 17 al 19 de julio, del 20 al 23 y del 24 al 25 del mismo mes, así como el ciclo Atrévete a pensar en enseñanza, en el gusto, en la historia, en los náufragos, en el juego, en el paisaje y en la ciudad.

elena medel y manuel jabois. También este año vuelven las Confesiones de Autor, los días 26 y 27 de julio, en este caso con la poeta y novelista, Elena Medel, y el escritor y periodista, Manuel Jabois.

Asimismo, este año, del 21 al 24 de octubre, volverá el Seminario del Paisaje, que no se pudo celebrar en 2020 por la pandemia, la única vez que se interrumpió esta actividad desde que inició su andadura en  1999, recordó el secretario de la FDS.