Los sorianos afrontan la crisis con 4.000 millones en ahorro

Nz
-

La provincia tiene ahorrado el doble de lo que debe, una situación mucho más positiva que en la anterior crisis

Los sorianos afrontan la crisis con 4.000 millones en ahorro - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

¿Estamos en la antesala de la próxima crisis económica? La inflación disparada, las tensiones por los precios de la energía, la subida de tipos de interés que amenaza con encarecer las hipotecas, la evolución del mercado laboral... han levando la voz de alarma ante una posible nueva recesión, una depresión de las actividades económicas que se traduce en crecimiento negativo del producto interior bruto (PIB). El temor a un desplome de la inversión, el consumo y las transacciones está ya sobre la mesa, y todo el mundo revisa el 'colchón' con el que afrontará este nuevo periodo de incertidumbre. 

Pero, enSoria, ¿cuál es la situación con la que los hogares encaran esta nueva crisis derivada de la pandemia del coronavirus? Llueve sobre mojado y  parece ser que la experiencia de la crisis de 2008 todavía pesa...  Según datos del Banco deEspaña, los hogares sorianos tienen ahorrados (a fecha junio de 2022) el doble de lo que deben. En concreto, según el último Boletín Estadístico de la entidad nacional, tienen 1.771 millones de euros en créditos y 3.949 en depósitos. 

Echando la vista atrás hasta 2007, antes de que estallara la anterior crisis global, queda en evidencia que la apuesta de los sorianos en este tiempo ha sido reducir sus deudas de forma progresiva y, en paralelo, aumentar su 'colchón', su ahorro en las cuentas corrientes. Así, cabe apuntar, en diciembre de 2007 la deuda de las administraciones públicas y otros sectores residenciales alcanzaba en Soria los 2.280 millones de euros, 509 más que actualmente. En la contra, los depósitos sumaban entonces 2.514 millones de euros, 1.435 menos que ahora. 

soria, mejor que el resto. A la vista de estos datos, es evidente que la situación con la que los hogares sorianos encaran este nuevo periodo de incertidumbre es mucho más positiva que como lo hicieron en la anterior crisis. En términos genéricos, la población cuenta con más ahorros que deudas. No es una situación única de Soria, a nivel nacional se da también esta tendencia:según datos del Banco de España, los españoles cuentan con 1.516.837 millones de euros en depósitos, frente a los 1.266.908 en créditos. No obstante, es obvio también que la situación de Soria es claramente mejor que la media nacional. Los ahorros a nivel nacional son un 16% superiores a las deudas. En Soria, son más del doble. Y la buena situación no solo se registra a nivel de economías domésticas, también en las administraciones públicas sorianas el dinero en depósitos supera lo adeudado.