Un número de WhatsApp contra la violencia sexual en San Juan

EDS
-

El Ayuntamiento de Soria pondrá en marcha desde el Miércoles El Pregón al Lunes de Bailas este nuevo servicio dentro de sensibilización e información 24 horas que complementa la campaña 'Estoy aquí' para erradicar y prevenir estos comportamientos

Uno de los carteles de la campaña promocional que realizará el Ayuntamiento también en las redes sociales. - Foto: Ayuntamiento de Soria

El Ayuntamiento de Soria volverá a apostar por la igualdad y la erradicación de la violencia sexual en las próximas fiestas de San Juan. La concejala de Igualdad, Gloria Gonzalo, ha presentado una campaña integral que busca la prevención y que insiste en la importancia de identificar la violencia, prevenirla y conseguir la implicación de toda la ciudadanía. Continúa la campaña 'Estoy aquí' con personas de referencia en peñas y cuadrillas que se han sumado a los cursos de formación, y se inicia una serie informativa sobre la violencia sexual que tendrá en un servicio de consulta 24 horas a través de whatsapp 24 horas (621 358464) del Miércoles El Pregón al Lunes de Bailas. Además se incluye un video con la colaboración de Marta Pérez para visibilizar y concienciar.

El objetivo, destaca Gonzalo, es "identificar la violencia sexual, prevenirla, hacer que nos removamos, nos involucremos y que todas las personas sientan que no están solas y pueden realizar consultas, resolver dudas e interactuar. Estamos pensando fundamentalmente en los jóvenes, pero también son herramientas abiertas a familias, educadores… y abiertas a las dudas sobre violencia sexual, en muchas situaciones invisibles porque se producen con personas cercanas, pero también sobre cualquier otro aspecto que les inquiete". La campaña incluye una primera línea que ha contado con la implicación de peñas y cuadrillas, una segunda que ayuda a identificar qué es la violencia sexual y una tercera de la mano del whatasapp atendido por profesionales y con respuesta inmediata 24 horas. Las acciones contarán con un impacto adicional de la mano de la atleta Marta Pérez que ha querido sumarse al lema 'Tengamos las fiestas en Igualdad' con un video en el que anima a que toda Soria se posicione y actúe contra la violencia machista.

"Estoy aquí" se diseñó para mostrar apoyo a las mujeres que sufren violencia machista y una señal de alerta para los agresores. Un eslogan que busca implicar a la sociedad soriana en la lucha contra la violencia machista.

La campaña #EsViolenciaSexual es una estrategia educativa, preventiva y de sensibilización frente a las violencias sexuales en contextos de fiesta. La campaña se compone de 6 carteles de mensajes clave dirigidos, sobre todo, a quienes son capaces de ejercer esta violencia y a quien podemos verla a nuestro alrededor y debemos identificar y no ser cómplices. También se han diseñado flyer con estos carteles, aprovechando el reverso para desarrollar la temática específica de cada situación plasmada, Además de los lemas más directos, se incluyen una serie de preguntas sugerentes, destinadas a hacer pensar, a cuestionar patrones de "ligoteo" irrespetuoso y violento y a remover el fondo de las dinámicas sexuales machistas que no son otra cosa que violencia sexual.