PP y Vox piden a la oposición su apoyo para reforzar el PGC

SPC
-

PSOE y Podemos anuncian su voto en contra al techo de gasto, mientras que el resto de formaciones guarda silencio a la espera de que llegue al Pleno de la próxima semana

El portavoz del PP Raúl de Hoz conversa con el portavoz de Vox Carlos Menéndez, en la junta de portavoces. - Foto: M. Chacón (Ical)

Partido Popular y Vox se preparan para el debate parlamentario de los Presupuestos de la Comunidad para 2023 y animan al resto de grupos de la oposición a sumarse a las cuentas que presentará el Gobierno regional en los próximos días, así como al debate sobre el techo de gasto que tendrá lugar esta semana en las Cortes. Unos votos que no necesitan al contar con la mayoría absoluta de la Cámara, pero que, en un primer momento, reclaman para sacar adelante con el mayor consenso posible el techo de gasto de la Junta, que las Cortes autonómicas votarán esta semana. Extremo al que ya se han negado en rotundo tanto el PSOE como el procurador de Podemos, Pablo Fernández.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Raúl de la Hoz, defendió, tras la Junta de Portavoces, el techo de gasto de Junta como «histórico», si bien matizó que se debe a su adaptación a los ingresos extraordinarios procedentes de la Unión Europea y al «lógico incremento de la recaudación». De la Hoz mostró su esperanza en «contar con el apoyo de algún grupo parlamentario más» y añadió que el proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad, que se presentará «en pocos días», estará orientado a «ser útil a las necesidades de los ciudadanos de Castilla y León».

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en las Cortes, Carlos Menéndez, recordó que su formación no tiene por costumbre avanzar la posición de su voto en el Pleno, si bien, en el caso del techo de gasto, coincidió en lo expresado por De la Hoz al mantener que dicha cifra viene de la Junta y, en cuanto a que Vox forma parte del gobierno de coalición, «va a haber un reflejo de los objetivos que tenemos en el techo de gasto». «Nuestro posicionamiento irá en ese sentido», resumió Menéndez.

Mientras, dos grupos de la oposición adelantaron ya su voto negativo al techo de gasto. En el caso del PSOE esgrimieron que «el crecimiento económico y de empleo en el que se basa no es real», mientras que para Podemos «tiene truco» por la «ingente llegada de fondos europeos y del Gobierno de España». Así, la viceportavoz socialista, Patricia Gómez Urbán, recordó que «hay informes técnicos que avalan» que el crecimiento que esgrime la Junta para presentar el techo de gasto de 2023 «no es real», y mencionó el caso del BBVA, que «ha rebatido el informe de crecimiento económico y de empleo de la Junta».

Reforma fiscal

Por su parte, el portavoz de Soria Ya, Ángel Ceña, señaló que su voto no está aún decidido, mientras que el procurador de Ciudadanos, Francisco Igea, consideró «sorprendente» que se debata y se presente el techo de gasto cuando «está en trámite una reforma fiscal», dado que «para fijar el techo de gasto, lo normal es saber lo que se va a ingresar». Por ello, consideró que la reforma fiscal presentada por la Junta es «tan miserable» que no afectará a dicho techo. No obstante, Igea aún no avanzó si votará a favor o no, puesto que necesita conocer el informe de la Airef.