Año agridulce para el Balonmano Ágreda

S.Recio
-

A pesar de ganar la Liga Nacional de Aragón, el BM Ágreda no ocupará una de las plazas de ascenso a División de Plata

Año agridulce para el Balonmano Ágreda

Cuando se cancelaban todas las competiciones de balonmano no profesionales, solo había dos equipos campeones en las divisiones nacionales femeninas. Uno de ellos era el Balonmano Ágreda. La Federación comunicaba poco después que las plazas de ascenso a División de Plata se asignarían por criterios deportivos. Tras meses de espera, las guerreras del Moncayo no recibían noticias y se enteraban de la peor forma posible, con la publicación de los grupos, «nos sentimos muy decepcionados», asegura su entrenador, Juan Carlos Vera, «es cierto que no dependía de nosotros pero nunca se han comunicado con la entidad».

A pesar de lograr su segunda liga consecutiva y estar a punto de disputar su tercera fase de ascenso, el BM Ágreda deberá pelear de nuevo por estar en Plata la próxima temporada.

sin comunicación. Hace una semana la Federación Española de Balonmano publicaba los grupos de División de Plata Femenina, en ellos no estaba el BM Ágreda, «cuando vimos los calendarios fue muy doloroso, aunque ya lo dábamos por hecho», reconoce Juan Carlos Vera, «aun así siempre quedaba una pequeña esperanza», pero es cierto que en todo este proceso jamás se han comunicado con el club agredeño.

La noticia llegó como un jarro de agua fría para la plantilla, «fue muy duro para ellas porque era un premio por el que llevan años luchando». Son dos títulos consecutivos y no habían perdido en toda la temporada, «había ilusión con que se nos compensase por la trayectoria y también porque las matemáticas decían que podíamos ocupar una de esas plazas, pero al final no ha sido así».

Llama la atención que se haya dado plaza a segundos clasificados de otros grupos, «no sabemos qué aspectos deportivos se han aplicado y no conocemos si se han tomado criterios deportivos o se han asignado por distintas federaciones». Insiste Vera en que lo daban por hecho, «el día 13 de marzo se paralizó nuestra competición», no tenían noticias hasta mayo, «por medio de un comunicado informaban que se cancelaban las competiciones y que a partir de ese momento se decidirían los ascensos». Hasta hace una semana no supieron nada más, «había que adaptar presupuesto, también fichar en función de la categoría y hacer muchos trámites que necesitaban un tiempo de adaptación». Una vez conocida la noticia se centran ya en conseguir revalidar de nuevo la próxima temporada el título de liga.

el triplete. En 2018 el BM Ágreda Femenino lograba la primera liga de su historia, un año después repetían sin perder un solo partido y ahora son de nuevo las favoritas en Aragón, «toca plantear una nueva temporada que va a ser mucho más complicada que las anteriores», asegura Vera, «somos el rival a batir y el resto de equipos se están reforzando muy bien para intentar ganar, será muy competida».

A la espera de volver a los entrenamientos, las guerreras del Moncayo contarán con una plantilla en la que se respetará la base actual, «tenemos que seguir con el proyecto y se mantienen prácticamente todas las habituales». A esto hay que sumar la incorporación de la cantera, «este año contaremos con cinco juveniles». Ahora inician un nuevo asalto que esperan que esta vez culmine en un final feliz.