'Cuarto Milenio' regresa con la búsqueda del origen de la Covid

SPC
-

En el primer especial, Íker Jiménez se adentra en un laboratorio madrileño de alta seguridad biológica en el que el virus SARS-CoV-2 ha sido secuenciado y aislado para su análisis y estudio

«Volvemos con más energía que nunca, volvemos con mucha ilusión y volvemos siendo conscientes de la problemática existente y de que Cuarto Milenio es, por un lado, una ventana a la ciencia, a la arqueología y al misterio, y, por otro, una ventana de posibilidades, de creatividad y de entretenimiento para el público, pero con todo el rigor y con toda nuestra honestidad». Así afronta Íker Jiménez el regreso de Cuarto Milenio a Cuatro con nuevas entregas de su decimoquinta temporada, que comenzarán con dos especiales sobre la Covid 19: Origen y Horizonte.

Origen, primera entrega que la cadena emite mañana en prime time, emprenderá un viaje al epicentro del coronavirus. En este especial, los espectadores podrán ver cómo Íker Jiménez se adentra en un laboratorio madrileño de alta seguridad en el que el virus, conservado a 180º bajo cero, ha sido secuenciado y aislado para su estudio. In situ, el presentador será testigo de cómo el virus se somete a rayos ultravioleta y ataca a células humanas sanas.

Además, un equipo del programa se adentrará en el mercado chino de Wuhan, donde comenzó todo, así como en el hospital en el que empezó a tratarse la epidemia y en el Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de este país asiático. El programa también mostrará imágenes exclusivas del laboratorio P4 de Wuhan, centro de investigación autorizado para manejar los patógenos más peligrosos y mortales. 

Origen incluirá también los testimonios de destacados disidentes que han cuestionado la gestión del gobierno chino durante la pandemia y han alertado sobre la desaparición de investigadores, periodistas y youtubers que comenzaban a denunciar públicamente la oscura situación. 

Horizonte

El segundo especial, titulado Horizonte, llegará al canal de Mediaset el próximo domingo 13 de septiembre en el horario habitual del programa, sobre la medianoche. En él, se analizará el futuro más inmediato a través de entrevistas, testimonios y el análisis para abordar los cambios de paradigma que se han producido en el mundo como consecuencia de la pandemia; las patentes, vacunas y posibles tratamientos para combatir los efectos del coronavirus; y la gestión de la crisis y de la información relacionada con la Covid-19 en distintos países.

Reputados expertos en virología, inmunología y biotecnología intervendrán en ambos programas sobre la Covid-19. Javier Cantón, doctor en virología y experto en coronavirus MERS-CoV; Luis Enrique Martín Otero, coronel veterinario coordinador de la Red Española de Laboratorios de Alerta Biológica (RE-LAB); y César Carballo, médico adjunto del servicio de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, participarán en Origen, mientras que Adolfo García-Sastre, catedrático de Medicina y Microbiología y director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes del Hospital Monte Sinaí de Nueva York; Margarita del Val, viróloga, inmunóloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas; y César Carballo intervendrán en Horizonte.

En la décimoquinta temporada de Cuarto Milenio se incorporan cuatro nuevas secciones: Milenio VR, la apuesta más tecnológica; Archivos de la Inquisición, en la que analizará documentos desconocidos sobre alquimia, brujería, crímenes rituales y posesiones; Los Guardianes, centrada en las historias de encuentros con seres y El Manga de Cuarto Milenio, con la colaboración de Kaoru Okino, destacada dibujante española de manga.