Ayudas directas o cierre: "Nos queda mes y medio de vida"

S.Recio
-

El sector de la hostelería advierte que los créditos ICO ya no son una solución y que no pueden endeudarse más. El Banco de España se une a la petición de los autónomos para la llegada urgente de ayudas directas

Ayudas directas o cierre: "Nos queda mes y medio de vida"

Los hosteleros soriano comienzan con la cuenta atrás para pagar sus deudas o cerrar sus negocios. Sergio Izquierdo y Ricardo Martínez, hosteleros y socios, solicitaron en marzo un crédito ICO de 30 mil euros, "pedimos lo justo para sobrevivir unos pocos meses", recuerda Sergio. La idea era aguantar hasta el verano, "se suponía que después recuperaríamos la normalidad pero al final esto es una locura, se ha alargado demasiado y no podemos más", asegura Ricardo.

Pedir otro crédito para pagar el primero ya no se contempla, "aunque tenemos una moratoria de un más de un año sin liquidez no nos servirá de nada, esa vía no es la solución", recuerda Sergio. "Si no hay ingresos pedir más dinero solo complicaría nuestra situación", añade Ricardo.

La situación ya es dramática. Son más de 10 meses en los que las deudas no paran de crecer, "todo lo que hemos conseguido en los últimos 19 años ya se ha ido", asume Ricardo. Llevan siete meses usando sus propios ahorros y han pedido incluso ayuda a familiares. Su supervivencia pende de un hilo, "siendo sinceros, nos queda mes y medio de vida, sino tendremos que tomar otra solución", advierte Sergio, "esto es durísimo".

Un nuevo préstamo para pagar el primero solo sería peor y por eso demandan urgentemente ayudas directas, "un crédito ICO ya no sirve de nada", afirma Belen Izquierdo, presidenta de CEAT. Una peticiones que los autónomos reclaman desde hace meses y a la que ahora se une el Banco de España, "el experto decía que una ayuda de liquidez te iba a pasar el bache en tres o cuatro meses pero eso ahora no es la solución".

Belén Izquierdo alerta que el año pasado Soría perdió medio centenar de autónomos. Advierte qe solo las ayudas directas evitarán que esta tendencia siga al alza.