El PSOE logra el vuelco pero Cs decidirá quién gobierna

Santiago González
-

Los socialistas de Luis Tudanca logran una victoria con seis escaños de diferencia al PP, que solo gana en Ávila y Salamanca

El candidato socialista,Luis Tudanca (c), sonrie rodeado de compañeros del partido y candidatos a las Cortes tras conocerse los resultados de las elecciones autonómicas - Foto: Miriam Chacon (Ical)

Las urnas confirmaron la victoria socialista en las elecciones autonómicas tras 32 años de mayorías del Partido Popular. Sin embargo, los 35 escaños obtenidos por el PSOE en las Cortes son insuficientes para gobernar en solitario y tendrá que buscar el apoyo de Ciudadanos, que con sus 13 procuradores tendrán la decisión sobre un cambio de gobierno en la Comunidad. Luis Tudanca ha aprovechado la ‘ola’ ganadora socialista y ha mejorado incluso los resultados en elecciones generales del pasado 26 de abril alcanzando casi un 35 por ciento de los votos castellanos y leoneses.

El Partido Popular ha obtenido 29 escaños en el hemiciclo tras conseguir un respaldo de casi el 32 por ciento de los votos. Sin embargo, la pérdida de once procuradores no le deja sin opciones para continuar al frente de la Junta de Castilla y León, aunque para ello necesitarían el apoyo de Ciudadanos.

Como se avanzaba en todas las encuestas, la formación naranja ha dado un gran salto y duplica sus parlamentarios, pasando de los cinco de la pasada legislatura a los once que tendrá en las nuevas Cortes. Precisamente, el grupo liderado por Francisco Igea tendrá la llave para promover un cambio tras 32 años de gobierno popular.

El PSOE logra el vuelco pero Cs decidirá quién gobiernaEl PSOE logra el vuelco pero Cs decidirá quién gobiernaLa gran perdedora de la noche electoral es Podemos-Equo, que ha perdido alrededor de 100.000 votos y pasará de ostentar el tercer grupo más numeroso de la Cámara con diez diputados a uno solo, la burgalesa Laura Dominguez, que se integrará en el Grupo Mixto durante la próxima legislatura. Ni siquiera el líder de la formación morada y aspirante a presidir la Junta, el leonés Pablo Fernández, ha obtenido su escaño y ayer mismo puso su cargo a disposición del partido.

El Parlamento autonómico sentará en su hemiciclo a representantes de dos nuevas formaciones, Vox y Por Ávila. La formación de extrema derecha se ha quedado muy lejos de las expectativas y, del 12,3 por ciento de los votos obtenidos el pasado 26 de abril se ha quedado en un 5,5% en esta ocasión. Vox ha perdido en un mes más de la mitad de los votos y sólo ha conseguido un escaño para Jesús García-Conde por la provincia vallisoletana.

Por Ávila, un partido fundado por el expresidente de la Diputación abulense tras no ser designado candidato por el Partido Popular, ha obtenido un procurador en las Cortes. Éste se unirá a Luis Mariano Santos, que repite como parlamentario por UPL, en el Grupo Mixto como representante de formaciones provinciales.

Seis provincias rojas. Los resultados electorales autonómicos dejaron claro que la Comunidad ha dado un giro a la izquierda. El PSOE ha conseguido la victoria en siete de las provincias y únicamente se les resistió Ávila y Salamanca, donde el Partido Popular logró mantenerse por delante en porcentaje de votos, pues en Salamanca obtuvo el mismo número de escaños que el PSOE.

Hace solo cuatro años, el PP consiguió la victoria en todas las provincias de la Comunidad y obtuvo la mitad de los escaños de las Cortes regionales después de 14 años de gobierno con mayoría absoluta. En la pasada legislatura, Juan Vicente Herrera consiguió presidir la Junta de Castilla y León tras cerrar un acuerdo de investidura con Ciudadanos, que posteriormente apoyó también los prespuestos autonómicos.

En esta ocasión, el candidato socialista, Luis Tudanca, y el popular, Alfonso Fernández Mañueco, tendrán que buscar un acuerdo con Ciudadanos para que cualquiera de ellos pueda ser investido como presidente del Gobierno autonómico.

En esta ocasión, el socialista burgalés Luis Tudanca sale con ventaja tras un triunfo cimentado en «la oportunidad histórica» de un cambio en Castilla y León e impulsada por la victoria en las elecciones generales de hace un mes.

Esta legislatura la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico se encuentra en 41 procuradores ya que se pierden tres representantes y la Cámara tendrá un total de 81 escaños, la menor cantidad desde su nacimiento.

La irrupción de las nuevas formaciones en 2015 hizo caer el apoyo al bipartidismo en unos 16 puntos, aunque en esta ocasión la suma de los votos de Partido Popular y Partido Socialista ha superado en un tres por ciento la de hace cuatro años.

Pierden fuelle

Los emergentes pierden fuelle y tan sólo la formación naranja, liderada en la Comunidad por el vallisoletano Francisco Igea, ha redoblado sus procuradores, mientras que Podemos prácticamente desaparece tras pasar de una decena a un escaño y la escasa representatividad de Vox, que tan solo ha conseguido uno.

A partir de hoy se iniciará el diálogo entre las fuerzas políticas, que se prolongarán hasta el 21 de junio, fecha en que se constituirá las Cortes. A partir de ese momento estará cercano el acuerdo para que uno de los candidatos puedan ser investido como presidente de la Junta. Los resultados electorales no han descubierto demasiadas sorpresas, aunque finalmente la distancia entre PSOE y PP es más amplia de lo que se aventuraba al inicio de la noche electoral, cuando parecía más ajustado.