Citröen CX: De Laponia a los Campos Elíseos

SPC-Agencias
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Innovador, moderno y extremadamente confortable, el 'Made in Spain' se convirtió en uno de los modelos icónicos de la casa

Citröen CX: De Laponia a los Campos Elíseos

Citroën tiene una rica historia de más de 100 años plagada de éxitos mundiales, coches excepcionales y soluciones tecnológicas que merecen ser recordadas. Entre los modelos más icónicos e innovadores destaca el CX, un vehículo Made in Spain fabricado en Vigo, que es una de las grandes joyas de la marca, caracterizado por una línea elegante y aerodinámica que todavía hoy resulta moderna.

El Citroën CX era un coche del segmento E, fabricado por la marca entre 1974 y 1991. Presentado en  París de 1974, se mantuvo como el tope de la gama de Citroën hasta la llegada del XM en 1989. El coche, que fue presentado a la prensa en Laponia, supo conquistar el aprecio del Presidente de la República francesa, Valéry Giscard d'Estaing y. desde entonces, en su versión especial Prestige con la batalla alargada y dotado del máximo confort, adaptado para la conducción con chófer y blindado, fue utilizado en la flota de la Prefectura francesa y entró a formar parte del parque automovilístico del Elíseo como coche de representación y vehículo presidencial. En 1995, con el CX ya fuera de producción desde hacía algunos años, Jacques Chirac, elegido jefe del Estado, realizó el desfile habitual después de su elección a bordo de un Citroën CX Prestige.

Fue el primer modelo de la casa en disponer de un motor transversal. Estuvo disponible con motores de gasolina, diésel y turbodiésel y se convirtió en el diésel más veloz del mundo. El CX conseguía combinar una línea elegante y aerodinámica con la mejor tecnología de la época.

Citröen CX: De Laponia a los Campos ElíseosCitröen CX: De Laponia a los Campos Elíseos

Fue elegido Coche del Año en Europa en 1975 y logró numerosos premios en diferentes países de todo el mundo sobre todo gracias al limpiaparabrisas de un solo brazo, a la tracción delantera, a la suspensión hidroneumática, a las llantas de aleación ligera y al techo de vinilo.

El diseño exterior, con una línea fluida, nació del lápiz mágico de Robert Opron. Una de sus particularidades era una sorprendente luneta trasera curva perfectamente integrada en estas líneas igual que su maletero sin portón pese a su silueta de dos volúmenes.

Michel Harmand sorprendió a todos con su bello diseño interior. Entre las peculiaridades del CX destacaban una increíble instrumentación que reagrupaba, de manera muy visible en el ángulo de visión del conductor, todos los elementos de información, incluido el innovador velocímetro que destacaba por su facilidad de lectura.

Citröen CX: De Laponia a los Campos Elíseos
Citröen CX: De Laponia a los Campos Elíseos

 Casi un millón de unidades se vendieron en todo el mundo durante los 18 años en que estuvo en producción (1974-1991).

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