La Junta realizará un diagnóstico del yacimiento de Ambrona

EDS
-

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte ha realizado esta visita junto a otros miembros de su equipo para conocer de primera mano la problemática de las instalaciones y valorar futuras intervenciones

La Junta realizará un diagnóstico del yacimiento de Ambrona

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha visitado este viernes las instalaciones del Yacimiento-Museo de Ambrona, en la provincia de Soria, para conocer de primera mano la situación y las necesidades de sus infraestructuras. En este sentido, Santonja ha subrayado que esta visita entra dentro de una "fase de diagnóstico" para valorar futuras intervenciones de mejora. "Este es un tema que está sometido a debate y antes de tomar cualquier decisión, lo lógico es pisar el terreno y conocer en directo la situación", añadió.

El consejero ha querido incidir también en que la situación de este centro, al igual que muchos otros en la Comunidad, es singular, al ser estatal y tener Castilla y León la gestión, con acuerdos que muchas veces se pactan a través de convenios que actualmente están caducados. Por ello, ha querido instar a todas las instituciones implicadas en el día a día de estas instalaciones a marcar de forma conjunta una estrategia que sea fructífera para el Yacimiento-Museo de Ambrona.

Por último, el titular de Cultura, Turismo y Deporte ha explicado que la Junta de Castilla y León, al ser la responsable de la gestión, realiza inversiones puntuales destinadas a la ejecución de pequeñas reparaciones, algo que a juicio del consejero es "insuficiente". Por eso, también ha pedido al Gobierno de España, responsable de su titularidad, que analice la situación del centro: "No creo en los parches. Aunque son necesarios, no se puede creer en ellos. Hay que tener una visión integral del edificio porque puede volver a tener el mismo problema mañana, si no se aplica una solución correcta. Lo que hace falta aquí es un replanteamiento integral", concluyó.

El yacimiento, junto al de Torralba, se encuentran en una zona deprimida y la puesta en marcha de una instalaciones en condiciones de puesta en valor de estos restos sería un revulsivo para la economía y el empleo en la zona. Son enclaves del Paleolítico conocidos mundialmente pero por los que no se ha apostado todavía, a pesar de haber sido una reivindicación histórica.