Mañueco y oposición dibujan realidades opuestas sobre la Junta

David Alonso
-

El presidente defiende su gestión y acusa a Tudanca y Fernández de tapar el «zarpazo» de las inversiones en los presupuestos del Estado, mientras que estos le culpan de «avergonzarnos a diario»

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, interviene durante la sesión plenaria de ayer en las Cortes de Castilla y León. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

Los primeros seis meses del Gobierno de coalición entre PP y Vox marcaron ayer una sesión plenaria en las Cortes donde la bronca volvió a ser una invitada inesperada. Un primer semestre de gestión ante el que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y los portavoces parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos, Luis Tudanca y Pablo Fernández, hilaron realidades muy distantes sobre lo acontecido en la Comunidad desde el mes de marzo. Y es que, inusualmente, ambas formaciones de la oposición formularon preguntas casi idénticas al presidente durante la sesión de control al Gobierno autonómico. Algo con lo que Fernández Mañueco llegó a ironizar, felicitando al procurador de Unidas Podemos por «trabajando solo y desde Madrid, haber sido capaz de registrar la pregunta antes que los 29 del PSOE».

En cualquier caso, achacó esta situación a un intento de PSOE y Podemos por generar una «cortina de humo» para que no se hable del «zarpazo» que han dado los Presupuestos Generales del Estado a las inversiones en Castilla y León para 2023. «Esta pregunta sólo tiene un objetivo que es tapar la vergüenza del Presupuesto General del Estado con Castilla y León. Ni nos vamos a callar ni vamos a dejar de defender lo que es justo y necesario para la Comunidad», sostuvo el presidente durante su dúplica al socialista.

«Vergüenza», «calamidad» o «crispación» fueron algunos de los términos con los que Tudanca (PSOE) y Fernández (Unidas Podemos) se refirieron a los primeros seis meses de Gobierno autonómico, en dos intervenciones muy diferentes. Mientras el socialista atacó por los «recortes sociales y democráticos», el morado tiró de datos económicos, laborales y demográficos para confrontar con el presidente.

2.200 millones de euros

De igual forma, Fernández Mañueco repartió su defensa entre ambos. «Tranquilo que también tengo para usted», le espetó a Fernández. Durante sendas intervenciones defendió su gestión al frente de la Junta y recalcó que en estos meses han puesto en marcha numerosas medidas de apoyo a la familia, para reforzar los servicios sociales, de más crecimiento económico, empleo y compromiso con el medio rural. Recordó los 800 expedientes por valor de 2.200 millones que el Consejo de Gobierno ha aprobado desde marzo. «Un Gobierno no se define por lo que diga la oposición, sino por su gestión, y nosotros cumplimos».

Ni usted se atreve a defender los Presupuestos de Sánchez para Castilla y León". Alfonso Fernández Mañueco.

Una vez puesta en valor su actuación al frente de la Junta durante el primer semestre, Fernández Mañueco pasó a la ofensiva. «Ni usted se atreve a defender los Presupuestos de Sánchez para Castilla y León, Y traza una cortina de humo para que nos despistemos. Usted entre elegir Castilla y León o Sánchez siempre elige el inquilino de La Moncloa», le espetó a Tudanca, para después afear al procurador de Unidas Podemos ser el «rugido del ogro para unos» y «el silencio de los corderos para otros». «Le van a dar la cátedra de la grosería», expuso señalando a Fernández.

Por último, negó que reivindicar cosas para Castilla y León sea «crispar» en política, y concluyó asegurando que seguirá «trabajando por Castilla y León».

«Nada ha cambiado»

«Su gobierno ha pisado cada charco que ha visto y nos han avergonzado cada día». El portavoz socialista, Luis Tudanca, acudió a la definición de Fernández Mañueco de que practica la «moderación y estabilidad» para lamentar que la única estabilidad son «las bobadas» de su Gobierno y la moderación la del trabajo que realizan. Durante su turno de réplica acusó, en particular a Vox, de «crispar y faltar el respeto» a medios de comunicación, a la cultura al cine o atacar al Diálogo Social y las decisiones de la Comisión Europea. «Pactaron acabar con la lucha contra la violencia de género y acabar memoria democrática, crispar ejerciendo de oposición faltando respeto discapacitados, por el camino hemos visto a su gobierno atacar a los medios, atacan la cultura y cine», le afeó Tudanca, quien le culpó igualmente de haber «destruido» el Diálogo Social.

Su gobierno ha pisado cada charco que ha visto y nos han avergonzado cada día". Luis Tudanca.

«Nada ha cambiado, sigue con sus eslóganes vacíos y un complejo de oposición al Gobierno de España», concluyó el socialista, que   recordó a Fernández Mañueco que el proyecto de presupuestos para 2022 –que finalmente no se aprobó– apuntaban a un crecimiento económico para la Comunidad este año del 4,9% cuando es del 2,8. «Son incapaces de gobernar».

«Seis meses de recortes, retroceso social, merma de derechos, deterioro de lo público, despilfarro y abandono de la ciudadanía». Así resumió, por su parte, el único procurador de Podemos, Pablo Fernández, el primer semestre de la Junta. Tras ello, destinó más de un minuto y medio a echarle en cara datos económicos, sociales y demográficos de Castilla y León como el retroceso en las exportaciones, la perdida de 1.500 empresas, de 1.600 autónomos, o de ser la cuarta comunidad en la que más ha crecido la pobreza. «Estas son las cifras, si trabajan son unos inútiles e incompetentes».