Numancia, a la espera de un nuevo equipo investigador

Ical
-

El Gobierno autonómico amplía el espacio del itinerario en el yacimiento celtíbero y romano, tras una inversión de 40.000 euros

Numancia, a la espera de un nuevo equipo investigador - Foto: Concha Ortega

La Junta de Castilla y León está a la espera de que un nuevo equipo investigador asuma la investigación y excavación en el yacimiento celtíbero y romano de Numancia (Garray, Soria) para lo cual deberá presentar un proyecto "viable científicamente". Además, previamente el equipo anterior, que estuvo dirigido por el profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Alfredo Jimeno, tendrá que entregar las conclusiones de las últimas campañas de excavación que se centraron en la manzana XXIII y el urbanismo de la ciudad.  

Así lo adelantó hoy la delegada de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio, quien visitó las últimas actuaciones de mejora realizadas en el Bien de Interés Cultural para mejorar el itinerario y por ende la accesibilidad del yacimiento, tras una inversión de 40.000 euros a través de los Fondos Feder y otros 8.000 que supuso la redacción del proyecto.

De Gregorio mostró el compromiso de la Junta para potenciar la investigación en Numancia,  e instó al Gobierno, como titular del yacimiento, a invertir en el mismo y a construir el nuevo centro de experimentación arqueológica pendiente desde hace más de una década.

En este sentido, señaló que la Junta y el Ayuntamiento de Garray ya remitió un proyecto para ejecutar las obras del nuevo centro. "Queremos que los yacimientos sean un eje dinamizador en materia de turismo, de investigación y de conservación del patrimonio", precisó.

De Gregorio recordó que el sitio arqueológico tiene en la actualidad un recorrido visitable, de aproximadamente, 800 metros de longitud, de los que son accesibles con pasarela de madera unos 240 metros. En 2021, y a pesar de la crisis sanitaria, según la delegada, 28.099 personas se acercaron a Numancia a visitar el yacimiento, por lo que se mejoró la cifra del año anterior (20.406) personas), aunque lejos de los 48.428 visitantes del 2019, antes de la pandemia.

"Con esta intervención se ha mejorado sustancialmente el tránsito por el yacimiento de Numancia, ya que antes el recorrido entre el edificio de la tienda y el comienzo de la pasarela de madera no era continuo, y existía un largo tramo sin pavimentar y con desniveles", indicó para hacer un llamamiento a los turistas a visitar el sitio arqueológico.

La nueva pasarela de madera surge del pavimento de hormigón de la fachada oeste del edificio de tienda y taquillas y marca el recorrido inequívoco que debe seguir el visitante.

El inicio de la pasarela de madera es de una anchura algo superior a la del resto del itinerario y sirve, según apostilló la delegada, para coordinar a los grupos, a la vez que da servicio al banco corrido actual. "Con esta intervención se ha realizado un nuevo tramo de pasarela que permite acceder a los puntos de información y observación ubicados sobre las termas, la base del monumento inacabado de 1842, el edificio público y los desagües", indicó.

Además, se ha acondicionado el espacio donde se inician las visitas y, así, se ha generado una pequeña plaza que acoge a los visitantes de forma más adecuada y ordenada.  

En el proyecto de intervención se consideraba que el camino de regreso, que parte de la Casa de las Columnas, no era un buen final para la visita de Numancia, además de que presentaba pendientes excesivas y una pavimentación deficiente a efectos de su practicabilidad.  

Por ello, se rectificó y acondicionó, con la modificación de su trazado, que ahora discurre por la calle G hasta el cruce con la calle B, complementando la visita con la contemplación de las manzanas.

De forma paralela y complementaria se acometen trabajos de mantenimiento en el yacimiento como reparación en los muros situados en las zonas del itinerario; en las estructuras reconstruidas del yacimiento y su entorno; la revisión y reparación del mobiliario recreado y la mejora de la cartelería, entre otras actuaciones.