scorecardresearch

FOES demandará a petroleras por el sobrecoste de carburantes

EDS
-

Tras la apertura de la primera reclamación, en marzo de 2021, las empresas de Soria han solicitado ya la devolución de 96.485.000 litros por valor de 3.859.400 euros

FOES demandará a petroleras por el sobrecoste de carburantes - Foto: Eugenio Gutiérrez

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha abierto una nueva reclamación colectiva de daños contra el cártel de las petroleras por competencia desleal y anima a las empresas de Soria a ampliar las ya presentadas el pasado año o a sumarse en caso de que no hubieran participado en la anterior.

Tras la apertura de la primera reclamación, en marzo de 2021, las empresas de Soria han solicitado ya la devolución de 96.485.000 litros por valor de 3.859.400 euros. La invitación de FOES de sumarse a la demanda va dirigida a todas las empresas de la provincia que cuenten con vehículos, si bien son las empresas asociadas a Agrutranso las que encabezan la reclamación, tanto en número demandas, como en la cuantía de la devolución.

Esta es la segunda demanda colectiva tras la presentada en diciembre de 2021 contra las principales petroleras por sobreprecio en los carburantes. El importe medio reclamado entonces por cada empresa, fue de casi 15.000 euros por camión más los intereses legales.

El informe pericial que se elaboró para acompañar esta primera demanda detectó que otras petroleras han tenido un efecto contagio de los sobreprecios aplicados por las tres que fueron las sancionadas por la Comisión Nacional de la Competencia (Repsol, Cepsa y BP).

Así, Galp, Agip, Shell, Disa y Dipsa, aplicaron también sobreprecios, según la patronal, que en algún caso fueron superiores a los de Repsol, Cepsa y BP. Este informe pericial permite ahora reclamar todos los litros consumidos hasta junio de 2022, lo que ha llevado a FOES a iniciar la nueva reclamación.

A esta nueva demanda se pueden sumar tanto las empresas que no participaron en la primera reclamación, como las que quieran ampliar los litros objeto de su primera reclamación por haber repostado en Galp, Agip, Shell, Disa, Dipsa, Repsol, Cepsa y BP.

La ampliación de plazo hasta junio permite, además, reclamar todos los consumos realizados en estaciones de servicio desde el segundo semestre de 2006 hasta junio de este año 2022.

Los interesados en adherirse a la nueva demanda pueden ponerse en contacto con FOES en el teléfono 975 233 222. El plazo finaliza el 18 de junio de 2022.

ARCHIVADO EN: FOES, Soria, Empresas, Cepsa, Repsol