La sombra de Madrid sobrevuela el pacto por la Diputación

EDS
-

El PP alcanza con PPSO y Cs un acuerdo para gobernar la Diputación de Soria y garantiza "estabilidad y consenso". El diputado de Cs reconoce que ha sido una decisión "impuesta" desde Madrid

Acuerdo a tres bandas por la “estabilidad y el consenso"

El PP alcanzó hoy un acuerdo para gobernar la Diputación de Soria con la Plataforma del Pueblo Soriano (PPSO) y con Ciudadanos (Cs), lo que permitirá al centroderecha hacerse mañana, día en el que se celebrará el pleno de Constitución del Gobierno provincial, con la gestión, cuya Presidencia recaerá en el alcalde de Golmayo y diputado electo, Benito Serrano.

La presidenta del PP, Yolanda de Gregorio; el presidente de la PPSO, José Antonio de Miguel; el diputado electo de Cs, Saturnino de Gregorio y el candidato a la Presidencia de la Diputación por el PP, Benito Serrano, comparecieron hoy para hacer público su acuerdo y anunciar que, a partir de mañana, la institución provincial será gobernada por un tripartito.

El PSOE, que obtuvo mayoría simple (12 escaños), frente a los nueve del PP, tres de la PPSO y uno de Cs, quedará desbancado del Gobierno provincial.

Del contenido del acuerdo, rubricado en la sede del PP, entre este y la PPSO y, a su vez, el PP y Cs nada se dio a conocer. No obstante, José Antonio de Miguel sí apuntó a que el pacto incluye repartir las vicepresidencias de la institución provincial entre las tres formaciones.

La presidenta del PP defendió que los tres partidos representan el mejor “equipo” para gobernar la Diputación, y remarcó que han existido desavenencias con la PPSO.

De Gregorio precisó que en ningún momento quiso ocupar la Presidencia de la Diputación, y que, a pesar de que no ha estado presente en las negociaciones para lograr el acuerdo tal y como pidió la PPSO, esta formación no ha vetado a nadie de su partido, que “ha sido el eje vertebrador de los tres partidos políticos”, dijo.

Asimismo, comprometió que el tripartito formarán un gobierno “estable”, que trabajará desde la unidad, y matizó que Benito Serrano “con su perfil cercano y de aglutinar” sabrá desempeñar su cargo.

“Quiero agradecer a los tres diputados de la PPSO, que trabajarán con nosotros, y al diputado de Cs el haber llegado a este acuerdo para trabajar en conjunto”, aseguró para reiterar que garantizarán “la estabilidad entre todos”. Por último, no quiso desvelar el organigrama y los cargos con sueldo en la institución provincial, y avanzó que se dará a conocer después de las fiestas de San Juan.

El diputado electo de la PPSO, José Antonio de Miguel, reconoció que el pacto “aunque parecía imposible que podría producirse” se ha materializado, y agregó que siempre dijo que él prefería que la Diputación estuviera gobernada por un equipo similar en las siglas al del Gobierno autonómico.

“Tenemos que ser reivindicativos con la Junta y estar en sintonía con quien va a gobernar en la Comunidad”, indicó.

José Antonio de Miguel, que hace cuatro años concurrió a las elecciones bajo las siglas de Cs -pocos meses después fue expulsado- y anteriormente militó más de 30 años en el PP, prestó su apoyo la pasada legislatura al PSOE para que pudiera gobernar en la Diputación.

Asimismo, desveló que el presidente en funciones de la institución provincial, Luis Rey (PSOE), le había llamado hoy y le había trasladado su malestar por las negociaciones que la PPSO había entablado con el PP para gobernar ayuntamientos como El Burgo de Osma, que no fructificó, Covaleda o San Leonardo, en los que tampoco se dio el acuerdo.

A este respecto, el diputado electo de la PPSO aseguró que en la conversación telefónica habría trasladado a Luis Rey que le “habría defraudado, ya que en los cuatro últimos años él había sido su soporte para que el PSOE pudiera gobernar.

“Le he dicho que le presumía más caballero. Luis Rey se ha sentado con Ciudadanos y con el PP pero con la PPSO no y le he comentado que no entendía porqué había despreciado a nuestro partido. Como no me ha llamado, en el fondo yo le tenía ganas al PSOE solamente por este desprecio que ha hecho a un partido humilde, provincial y pequeño. No nos merecíamos este trato”, lamentó.

Asimismo, garantizó que la PPSO ha apartado sus desavenencias con el PP, y mostró su confianza en los otros diputados de su partido, Antonio Pardo y Ascensión Pérez (también exmilitantes del PP) en relación a que mañana voten a favor de un presidente de la Diputación ‘popular’.

Cs

Por su parte, el diputado electo de Cs reconoció estar “sorprendido de estar en la sede del PP” con los representantes del PP y de la PPSO, y aseguró que a las 19.00 horas de la tarde le llamaron de Valladolid para comunicarle que debía de apoyar al PP para que gobierne en la Diputación de Soria.

Asimismo, destacó que como militante de Cs no le quedó otro remedio que aceptar este acuerdo, y por ello comprometió trabajar con el futuro equipo de Gobierno con las mismas ganas que si trabajara con otro.

“Si no quiero estar ya se lo que tengo que hacer. Como militante debo acatar la disciplina”, dijo.

Por último, aclaró que Cs no ha firmado ningún pacto con la PPSO y el acuerdo solo se enmarca dentro de la política de pactos entre el PP y Cs a nivel nacional.

Por último, aseguró haber recibido una llamada “desagradable” del presidente de la Diputación del PSOE en funciones, Luis Rey, y matizó que “perdona determinadas actitudes por el contexto del momento”.

Orgulloso

Benito Serrano por su parte aseguró sentirse “orgulloso” de poder estar al frente de la Presidencia, y agradeció a la PPSO su disposición de lograr pactos, a pesar de que hace escasas semanas fue imposible llegar a acuerdos para gobernar los ayuntamientos de El Burgo de Osma, Covaleda o San Leonardo.

“Tenemos muchos retos que exigirán la unidad y tenemos mucha sintonía entre PP y Cs. Seremos reivindicativos con la Junta y el Gobierno central”, remarcó.

La PPSO es un partido político surgido tras la escisión del PP. En él milita Antonio Pardo, quien obtuvo mayoría simple en el Burgo de Osma, y que no fue apoyado por el PP el día de la investidura. Por primera vez el PP y el PSOE de Soria lograron un acuerdo para gobernar el Ayuntamiento de la villa episcopal, actualmente gobierna el PP y dentro de dos años gobernará el PSOE.