Siega Verde y valle del Côa llegan al Museo Arqueológico

SPC
-

El vicepresidente de la Junta lamenta la falta de colaboración del Ministerio de Cultura en una exposición sobre el conjunto más importante de arte rupestre paleolítico del interior peninsular

Siega Verde y valle del Côa llegan al Museo Arqueológico - Foto: ICAL

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, inauguró hoy en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) la exposición temporal 'Arte sin límites: Côa y Siega Verde', organizada por la Fundación Côa Parque y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León.

La muestra tiene por objeto la difusión del arte paleolítico a través de los yacimientos del valle del Côa (Vila Nova de Foz Côa, Portugal) y Siega Verde (Villar de la Yegua, Salamanca), considerados ambos como una revolución en la concepción del arte paleolítico llegando a testimoniar de una manera única la producción durante el Paleolítico Superior (hace entre 30.000 y 12.000 años) de manifestaciones artísticas al aire libre.

Durante la atención a medios, el vicepresidente, además de criticar la falta de colaboración del Ministerio de Cultura, quiso valorar "el excepcional trabajo" desarrollado por todos los investigadores que han trabajado en los yacimientos, "tanto a nivel arqueológico como a nivel humano". "El resultado es lo que hoy podemos visitar aquí, que es una exposición abierta a todo el mundo que esperamos que tenga un enorme éxito gracias a la cooperación entre todas las instituciones que se han involucrado en esta tarea", ha manifestado.

García-Gallardo también subrayó que este proyecto "es fruto del proyecto Paleoarte, que tiene como marco el programa Interreg España-Portugal del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, del que esto es una buena muestra y que es el fruto de la colaboración entre la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, la propia Fundación COA y también el Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana".

Asimismo, el vicepresidente señaló que a lo largo del recorrido de esta exposición se podrán encontrar piezas originales, así como réplicas de los yacimientos al aire libre del Paleolítico Superior "de mayor antigüedad en todo el mundo", y resaltó "ese espíritu de colaboración" que existe entre Portugal y España, de la cual "es buena muestra esta exposición conjunta que ya ha tenido su momento en Lisboa y que ahora se inaugura una segunda etapa en Madrid".

En este sentido, García-Gallardo, según se informa desde la Junta, remarcó su felicitación al país vecino, así como al director del Museo Arqueológico Nacional, Andrés Carretero, aunque según el vicepresidente "hemos echado en falta una mayor cooperación o un mayor respeto institucional por parte del ministro de Cultura". "Nos hubiera gustado dar una rueda de prensa en condiciones, como sería propio, y más teniendo en cuenta que es la Junta de Castilla y León la que ha financiado el grueso de esta exposición que hemos querido acercar a la capital de España", lamentó. No obstante, el vicepresidente insistió en que esperan que la exposición "sea un lugar de encuentro y una fuente de cultura y de riqueza para los españoles y visitantes".

Considerados estos yacimientos como uno de los grandes descubrimientos arqueológicos del último cuarto del siglo pasado, la exposición pretende dar a conocer estos espacios únicos, capaces de acercar al espectador a una de las formas de expresión artística más antiguas de la Humanidad, combatiendo la idea de que estas imágenes se producían únicamente en el interior de cuevas y abrigos.

Durante el recorrido, organizado en siete ámbitos temáticos, no solo se da a conocer este arte paleolítico al aire libre, sino que sobre todo se ofrece una visión de los grupos humanos que lo llevaron a cabo, sus formas de vida y el contexto en el que se desarrollaron. Se pretende así también combatir la todavía extendida idea de que estas expresiones artísticas -las más antiguas de la humanidad- se produjeron solo en el interior de cuevas y abrigos.

Tras su paso por Lisboa entre los meses de junio a octubre, 'Arte sin límites: Côa y Siega Verde' llega al MAN, donde podrá visitarse desde el 15 de noviembre hasta el 12 de febrero de 2023. Se complementará con visitas guiadas gratuitas y un ciclo de conferencias en el que participarán diversos especialistas. La exposición contará con un catálogo que podrá adquirirse en la tienda del museo.