Odieta: "Fomento dice que no se producirán afecciones"

Redacción
-

La empresa asume que el trámite se puede demorar entre 12 y 18 meses pero asegura que lo más relevante es que sigue adelante

Odieta: "Fomento dice que no se producirán afecciones" - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Mart

"Hoy se han producido dos cosas, una que creo que es poco relevante, que es el hecho de que el Ayuntamiento de Noviercas pidió una tramitación rápida [de la modificación número 9 de las normas urbanísticas], cosa que la Consejería ha estimado que no es procedente y que es mejor que se haga por procedimiento ordinario. Es un trámite administrativo que a nosotros no nos preocupa, lo importante es que el proyecto se lleve a cabo. Y otra, que es lo más importante, la decisión de la Consejería de Fomento que dice que no se producirán afectaciones al medio ambiente. Es algo que valle de Odieta ha defendido durante todo este tiempo. Lo demás son trámites administrativos, nada más". Con estas palabras el representante de prensa de Valle de Odieta, Alfoso López, ha valorado la resolución de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente hecha pública hora. 

En la misma, publicada hoy en el Bocyl, cabe recordar, la Junta informa desfavorablemente a la modificación puntual promivida por Valle de Odieta para construir la vaquería, para garantizar el abastecimiento de agua, y obliga a hacer una tramitación ordinaria del impacto ambiental del proyecto. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente apunta que “no ve probable” que vayan a producirse "efectos significativos" sobre el medio ambiente en el proyecto de la macrovaquería de Noviercas (Soria), siempre que el texto definitivo de la modificación puntual y de los Planes Especiales derivados contemplen, condiciona la Junta, los requerimientos establecidos en los informes realizados por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal y el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria. Por todo ello, según la orden publicada hoy por el Bocyl, “no se considera necesaria la tramitación de la evaluación ambiental estratégica ordinaria”.

12-18 meses de demora

La resolución hecha pública hoy supone comenzar el proceso de tramitación ordinaria de la modificación urbanística, un trámite que desde Valle de Odita calcula que puede demorar el proyecto "entre doce y 18 meses". No obstante, insiste el portavoz de la firma, estos plazos no son lo más relevante, sino el hecho de que "el proyecto sigue adelante". Y, sobre todo, "lo relevante es la CHD", añade, en alusión al informe desfavorable emitido hace unos meses por la Conferación en relación al abastecimiento del proyecto. 

"Nos hemos encontrado una primera decisión de la CHD de negar el acceso al recurso", recuerda, por lo que Valle de Odieta ya ha presentado "alegaciones donde insistimos en dos aspectos, que hay recurso, que hay agua suficiente y, por tanto, pedimos que se tenga en consideración nuestra solicitud". Su solicitud se ha respaldado de "aportaciones de catedráticos representantes de España" y, también, "sober la base de que hay recursos" y que la vaquería "necesita apenas un 7% del recurso que existe" y "no tendrá efecto sobre el acuífero que debajo de Noviercas", sentencia.

"Es verdad que esto puede hacer que se retrase un poco el inicio de obras, pero esto nos parece lo menos relevante. Dará igual un año antes que después. Valle de Odieta necesita todos los permisos y no cabe duda que el de la CHD es uno de los más relevantes", justifica.

Proyecto "innovador"

Desde Valle de Odieta recuerdan que "lo que hay detrás de la biogranja de Noviercas es una cooperativa, no es una empresa multinacional con personas de fuera venidas a ganar mucho dinero que no conocen ni les interesa el país. Es una cooperativa que permite que sean los propios productores los que obtengan el valor añadido del producto lácteo" y consideran que "no permitir que el proyecto vaya adelante solo va a traer pobreza, que se retire una inversión de 90 millones y que se generen 200 puestos de trabajo". 

"Estamos hablando de un proyecto pionero y que medioambientalmente sería novedoso y supondría piedra de toque para los proyectos que en adelante se pueda hacer en España", considera.

El "desgaste" por las críticas

López reconoce que "desgasta" la dilación del proyecto en el tiempo y las voces críticas, si bien, admite: "Puedo asegurar que el compromiso de Valle de Odieta con el proyecto es cien por cien porque creemos en el proyecto y por eso hemos presentado alegaciones y están todos los equipos técnicos y humanos dedicados al mismo. Sabíamos que generaría contrarréplica por parte de la sociedad, ocurre en todos los proyectos de esta envergadura. Previsible pero no por eso perdemos la fe en un proyecto que creemos bueno para España y magnífico para Soria y que viene a cubrir parte del déficit lácteo que tiene España (España importa el 25% de la leche que consumimos)", concluye.