La patronal rechaza negociar el convenio de limpieza

EDS
-

Tras la octava reunión, la parte social se vio obligada a acudir al Serla para solicitar una mediación

La patronal rechaza negociar el convenio de limpieza - Foto: Eugenio Gutierrez Martinez Eugenio Gutiérrez Martí

El sindicato UGT ha criticado que la patronal no quiere negociar el convenio de limpieza de Soria ni en el Serla. Tras la octava reunión del pasado 14 de octubre, la parte social se vio obligada a acudir al Serla (Servicio Regional de Relaciones Laborales) para que mediante una mediación se pudiera avanzar en la negociación del convenio colectivo. La mediación finalmente tuvo lugar este martes 29 de noviembre pero, según fuentes del sindicato, la parte empresarial "no quiere negociar".

"Hemos acudido con la actitud abierta de llegar a un acuerdo y con la esperanza que mediante la mediación pudiéramos avanzar en las negociaciones del convenio, que recordamos está vencido desde el 31/12/2021, pero desde una parte de la patronal no solo no se quiere negociar, sino que no quieren cumplir con lo pactado en las nueve reuniones que llevamos ya", denuncian. "En todas las reuniones hablábamos de que la subida que se acuerde finalmente se aplicaría de manera retroactiva desde el 1 de enero de 2021(en las actas de las reuniones anteriores queda demostrado), pero una parte de la patronal se ha desdicho en el SERLA de lo acordado y afirma que no acepta lo firmado en las actas de las reuniones, además de no avanzar en nada excepto en aplazar el SERLA a una nueva fecha al 19/12/2022 pero sin nada más", añaden.

Desde FeSMC-UGT Soria instan a la patronal de la limpieza a que "al menos cumplan con su palabra" y "de una vez por todas dignifiquemos el sector en Soria, llegando a un acuerdo que saque a las personas trabajadoras del sector en Soria del último puesto en los convenios provinciales de CyL, y que podamos tener los mismos derechos que el resto de trabajadores del sector en Castilla y León". El sindicato no aceptará "pérdidas de derechos" y se reafirma en su propuesta: actualización de tablas salariales al SMI vigente, subida salarial de un 8% en 3 años (2,5%, 2,5% y 3%), incorporación de plus de limpieza industrial y plus de penosidad 15% Salario Base y descanso por festivo en centros hospitalarios (que no se recuperen como está sucediendo actualmente).