7 de cada 10 colegios de Soria registran incidencias

Ana Pilar Latorre
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Es el balance del informe del curso pasado, cuando se dieron en Soria tres casos de acoso escolar en las aulas

7 de cada 10 colegios de Soria registran incidencias

El 77,27% de los centros educativos de Soria (34 en total, de los 717 de la Comunidad) comunicó incidencias de convivencia por parte del alumnado el pasado curso escolar, frente al 70,45% del anterior. En Castilla y León la el porcentaje es de un 66,51%, por encima del 65,95% de un curso antes. Son cifras que se reflejan en el informe de convivencia escolar, que dedica un apartado a acoso.
En el curso pasado, en Soria hubo 17 posibles casos de acoso (frente a los 19 y 22 de anteriores), 3 de acoso confirmado (0 y 2 en anteriores) y ningún caso de ciberacoso (fueron 1 y 1 en cursos precedentes). Con este informe, queda comprobado que en Castilla yLeón las etapas más conflictivas son Secundaria (184 casos de posible acoso, 36 casos de acoso y 32 casos de ciberacoso) y Primaria (145 casos de posible acoso, 16 casos de acoso confirmado y 4 casos de ciberacoso). Además, en primero y segundo curso de Secundaria se produce el 41,93% del total de las situaciones de acoso (frente al 44,4% del curso anterior). Corresponden a estos cursos 4 de cada 10 posibles casos de acoso escolar, 5 de cada 10 casos de acoso confirmados y 6 de cada 10 casos de ciberacoso. El protocolo de actuación en estas situaciones se establece en la Orden EDU/1071/2017.
incidencias. Otro apartado son las incidencias más frecuentes. Las que afectan al desarrollo de las tareas académicas (disrupción escolar) son 6 de cada 10. Aumentan un 12,63%, de 18.381 a 20.703, y se refuerza el perfil masculino (un 78,82%). En las incidencias de relación directa con el profesorado, incluidas las agresiones, alcanzaron las 4.120, con un aumento del 21,14% y el 73,57% por parte de chicos. En este apartado, 7 de cada 10 incidencias se concentran en el 6,83% de los casos y son, habitualmente, faltas de respeto, insultos y amenazas al profesorado. Las agresiones físicas son un porcentaje mínimo. Los conflictos entre alumnado fueron 4.121, también suben un 15,14% y el 81,82% corresponde a alumnos. Un total de 694 incidencias correspondieron a destrozo de material y robo en instalaciones, con una subida del 16,64% y reforzándose el perfil masculino. Por último, la falta extrema de interacción con iguales supone 261 sanciones (45,82% más), pero en este caso se refuerza el perfil femenino.
En conflictos de convivencia más específicos, las incidencias relacionadas con aspectos físicos, madurativos o relacionales son 517 (3,18% más y 78,53% por parte de chicos); las referentes a origen y cultura son 135 (3,57% más y un 79,26% más de chicos); y las relacionadas con sexo e identidad sexual son 60 (9% más y un 80% por parte de chicos también). En todos los casos se refuerza el perfil masculino frente al femenino. Disminuyen un 2,33% las incidencias relacionadas con aspectos específicos del alumnado, un dato positivo.
planes. La Comisión Provincial de Convivencia de Soria, vistos los resultados, planteó varias propuestas para el presente curso la incorporación de un contador específico para diferenciar las situaciones que corresponden a comportamientos de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (trastornos graves de conducta u otras necesidades). De esta manera, «se permitiría a los centros manifestar esta situación de forma más clara  y se podrían valorar las necesidades de mejora específica». Se considera «esencial» el asesoramiento del equipo de conducta, aunque los centros reclaman más tiempo de atención y dedicación para mejorar resultados. También se pretende formar a toda la comunidad educativa, especialmente a los padres, para «mantener una misma línea de trabajo en límites y valores, haciendo hincapié en el respeto a la diversidad y en el valor del proceso educativo».
Otra propuesta es adecuar las actuaciones a realidades sociales (móviles y redes sociales) con protocolos de actuación específicos.  Para incidir en el buen uso de redes y nuevas tecnologías, además de contar con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, este curso se suma la Fiscalía de Menores para impartir charlas en los centros que lo soliciten. Las Fiscalía de Violencia de Género colabora para el fomento de la igualdad. La Comisión de Convivencia considera positivo el grupo de trabajo de Sacyl y Dirección Provincial de Educación para detectar problemáticas de salud específicas, sobre todo en casos de acoso escolar. Se quieren fomentar las medidas correctoras formativas y restaurativas y potenciar la participación de las familias en propuestas.