16M€ en ayudas a proyectos de energía y economía circular

SPC
-

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 10 de marzo de 2023

16M€ en ayudas a proyectos de energía y economía circular - Foto: Alberto Rodrigo

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León dedicará 16 millones de euros a los proyectos que las empresas turísticas de la Comunidad destinen a la eficiencia energética y la economía circular, tal y como figura en el extracto de la Orden del 19 de diciembre por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones a tal fin.

Las subvenciones, según figura en el extracto de la Orden consultado por Ical, se convocan para el año 2023 y serán financiadas por los fondos europeos Next Generation-EU, dentro del marco del componente 14 y la submedida dos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Podrán obtener la condición de personas y entidades beneficiarias de las subvenciones las personas físicas, jurídicas o comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo las actuaciones que motivan la concesión de la subvención en establecimientos que se encuentren inscritos en el Registro de Turismo de Castilla y León al menos doce meses antes a la fecha de la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León del extracto de la convocatoria correspondiente.

Además, deben estar inscritos en el Registro de Turismo de Castilla y León como titulares de establecimientos de alojamiento turístico y deben ser titulares de la propiedad de los inmuebles en los que se ubiquen establecimientos de alojamiento turístico inscritos en el Registro de Turismo de Castilla y León.

Las actuaciones, para ser subvencionables, deben realizarse sobre edificios completos cuyo año de construcción sea anterior a 2007. A estos efectos, se consideran edificios completos aquellos en los que el establecimiento turístico ocupe la totalidad del edificio y no una parte del mismo. Asimismo, las actuaciones para las que se solicita ayuda tendrán que conseguir y justificar una reducción del consumo de energía primaria no renovable del 30 por ciento con respecto a la situación de partida, lo que se justificará mediante el certificado de eficiencia energética del edificio existente en su estado actual y el alcanzado tras la reforma.

Las actuaciones para las que podrán solicitarse las subvenciones contempladas incluyen la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica; la mejora de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria, incluida la instalación de redes de calor y frío alimentadas por fuentes de energía renovable o calor residual para complejos turísticos de
varios edificios; y la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

La cuantía total del crédito consignado es de 16 millones de euros, si bien el importe individualizado de cada subvención se obtendrá atendiendo al tipo de actuación subvencionada y, en su caso, al subtipo. El plazo para la presentación de las solicitudes se iniciará a partir del quinto día hábil siguiente al de la publicación del extracto de la convocatoria en el Bocyl, finalizando el 10 de marzo de 2023, ambos inclusive.