Siempre presente

Ical
-

Santa Lucía de Gordón (León) estrena un mural dedicado a la minería

Mural dedicado a la minería en Santa Lucía de Gordón. - Foto: Peio García (Ical)

La mina lo fue todo en Santa Lucía de Gordón. Los 120 años de historia de la Hullera Vasco Leonesa se deja sentir en las calles de esta localidad leonesa que vivió intensamente, como otras de la comarca, el auge y el declive de un sector ya finiquitado. El pueblo no olvida lo que fue y quiere mantener esos recuerdos visibles. Para ello, la junta vecinal ha encargado un mural al artista urbano Esecé, Sergio Canga, que en esta ocasión comparte tarea con Raquel Moledo Montiel.

Ambos se han empleado a fondo para que Santa Lucía pueda estrenar, coincidiendo con sus fiestas de verano que se celebran este fin de semana, ese homenaje a la mina y a sus protagonistas que sustituye a uno anterior, de la misma temática. Así, bajo las manos de Sergio y Raquel, la vagoneta y el minero que el tiempo habían deteriorado han dado paso a un mural que renueva el compromiso del pueblo con su memoria, con su pasado y con todo lo que ello implicó. 

El rostro de un minero, las siluetas de otros, un casco y una lámpara conforman la nueva imagen que preside, en unos 35 metros cuadrados, uno de los espacios más céntricos de Santa Lucía. Para Sergio, hijo, nieto y sobrino de mineros resulta "especial" este trabajo y reconoce cierta tristeza por la desaparición de un oficio que siempre fue también una forma de vida. "Me da un poco de pena saber que nadie más va a estar ahí", dice al tiempo que se muestra orgulloso de poder "dar vida" a ese espacio.

Para Raquel Moledo Montiel este trabajo supone una doble satisfacción. Agradece que Esecé le haya ofrecido participar en este proyecto, uno de sus primeros trabajos, y no será el último en común. Además, recibe con gusto los comentarios de los vecinos, que les cuentan "experiencias bonitas y feas de la mina. Le sacan parecidos incluso a la silueta. Se ve que les hace mucha ilusión.; todos dicen algo". Uno de sus abuelos murió en una mina en la zona de Cistierna por un escape de grisú y comenta que a su abuela le hace ilusión que ella forme parte ahora de este tributo que Santa Lucía rinde a una mina que siempre tendrá presente. 

ARCHIVADO EN: Minería, Montiel