El PSOE pide a la Junta aplicarse "la cultura del esfuerzo"

SPC
-

Los socialistas denuncian que los borradores no están consensuados y que se está perjudicando a las familias y los editores de libros de texto

El PSOE pide a la Junta aplicarse “la cultura del esfuerzo" - Foto: Miriam Chacn ICAL

El PSOE de Castilla y León pidió hoy a la Junta que se aplique la "cultural del esfuerzo" y deje de poner "excusas", como los estudiantes que no hacen los "deberes", ante el retraso que denunciaron acumulan los currículos educativos de Bachillerato y Secundaria. Los socialistas señalaron que los borradores no se han consensuado y aseguraron que se está perjudicando a las familias y los editores de libros de texto.

La vicesecretaria general del PSCyL, Virginia Barcones; la secretaria de Educación y Formación Profesional del PSOE y portavoz de Educación en el Congreso de los Diputados, María Luz Martínez Seijo; y el secretario de Ciencia y Universidades de la CEA del PSOE de Castilla y León y portavoz de Educación en las Cortes, Fernando Pablos, participaron este viernes en Valladolid en una jornada que lleva por título 'La agenda transformadora de la educación. Dos leyes a debate'.

Barcones, también delegada del Gobierno en la Comunidad, afeó a la Junta que culpabilice al Gobierno de España, porque aseguró lo que le ocurre a la Comunidad, no le pasa a otras autonomías. Por ello, pidió a la Junta, un gobierno "de la bronca", que deje de utilizar la educación y se pongan a trabajar para aprovechar las "oportunidades" existentes en un momento "histórico" y "único" para esta materia, porque remarcó está en juego el futuro de Castilla y León.

En ese sentido, la socialista consideró que la Junta genera "polémica" para "tapar su falta de gestión", con unos borradores que lamentó no se han consensuado con "nadie" y que son en su opinión un "suma y sigue", mientras otras comunidades ya tienen los currículos listos. "Ojalá tuviéramos más voluntad de diálogo y de acuerdo", dijo en el Gobierno de la Comunidad.

Igualmente, Martínez Seijo señaló que el PP se dedica a generar "bulos", "mentiras" y "falsedades", poniendo "palos en al rueda". Además, lamentó que Castilla y León se haya convertido en la comunidad "más rezagada" en la elaboración de los currículos, lo que impide a los editores confeccionar los libros de texto y al profesorado elegir los materiales. Esto, añadió hace que las familias conozcan a estas alturas qué tendrán que adquirir para el próximo curso.