Alvarellos Editora, con sede en Santiago, en Expoesía 2022

EDS
-

Como Galicia es la región invitada al certamen, la editorial contará con estand propio y presentará a autores tanto clásicos como actuales

Alvarellos Editora, con sede en Santiago, en Expoesía 2022

La veterana editorial gallega, con sede en Santiago de Compostela, Alvarellos Editora, contará con un puesto propio en Expoesía 2022, el festival poético anual que organiza el Ayuntamiento de Soria y que en esta edición Galicia es la región invitada. La obra de cuarenta autores y autoras del catálogo poético de la editorial, clásicos y actuales, estará presente en este encuentro. 

Entre los primeros, la propia Rosalía de Castro o el poeta romántico Aurelio Aguirre, pasando por los singulares poemas gallegos de Federico García Lorca o la prosa poética de Ramón del Valle-Inclán. Del siglo XX, las lectoras y lectores que se acerquen al stand de Alvarellos Editora en Expoesía encontrarán las obras de algunas de las mejores voces de la poesía gallega de la pasada centuria: el vanguardista Manuel Antonio, los "nuevos" paisajes de Uxío Novoneyra, la luminosa y espiritural Luz Pozo Garza (de quien este año se conmemora el centenario de su nacimiento), la poesía del mar de Gonzalo López Abente o los textos del pintor surrealista Urbano Lugrís; también, el poeta de la tierra, Manuel María, o la prosa poética de viajes y gastronomía de Álvaro Cunqueiro.

Junto a todos estos nombres, las voces actuales, jóvenes o veteranas, como los filosóficos haikus y fotopoemas de Helena Villar Janeiro, una selección de poemarios premiados en diversos certámenes gallegos (Ayuntamiento de Vilalba, Torre de Caldaloba, ...), obra de Emma Pedreira, Iria Collazo, Modesto Fraga, María Xosé Lamas, Xerardo Quintiá o Martiño Maseda, entre otros; las cartas poéticas de Lupe Gómez ilustradas por Ángel Pastor (Premio al Mejor Libro Editado en Galicia en 2019), los fotopoemas de Carlos Negro y Benxamín Otero o los versos construidos "sobre ruinas" de Xesús Rábade Paredes (Premio de la Edición de Galicia, en 2013). Obras principalmente en gallego pero también poemarios bilingües o en castellano, e incluso alguna edición trilingüe (incorporando el inglés), mostrarán, en Soria, una parte importante de la historia de la poesía gallega que en los últimos veinte años ha sido publicada por Alvarellos Editora.

Dentro de las actividades que organiza el Ayuntamiento de Soria, el editor y escritor Henrique Alvarellos, director de Alvarellos Editora, acudirá como invitado para presentar el día 4 a las 12:00 horas, su libro Federico García Lorca en Santiago de Compostela (2020), junto con la edición facsimilar que preparó de los Seis poemas galegos de Lorca, obra que, en 2021, recibió el Premio al Libro Mejor Editado en Galicia, más la edición de El gran viaje de estudios de García Lorca (2018). Estos tres títulos abordan la honda relación que el poeta andaluz mantuvo con la cultura y la lengua gallegas. En 1933, en un viaje a Buenos Aires, Lorca llegó a definirse como "poeta gallego".
Henrique Alvarellos Casas (Lugo, 1968) es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela y Máster en Comunicación por la Universidad de A Coruña-La Voz de Galicia. Autor de varios libros, es promotor de diversas iniciativas culturales (apertura del Bosque del Banquete de Conxo de 1856 o la celebración del Día de García Lorca en Galicia cada 25 de octubre). Ejerció también como periodista durante 15 años. Desde 2004 dirige Alvarellos Editora.
 

ALVARELLOS EDITORA: VICEDECANA DE LAS EDITORAS DE GALICIA
Alvarellos Editora, fundada en Lugo en 1977 y asentada en Santiago de Compostela desde 2004, es la vicedecana de las editoras gallegas. La puso en marcha el padre del actual director, Enrique Alvarellos Iglesias (A Coruña, 1931-Lugo, 2004). Editorial familiar e independiente, cuenta con un catálogo vivo de 250 títulos, un histórico de 500, y la publicación de unas 20 novedades anuales. Durante los últimos años ha recibido numerosos reconocimientos por su labor, como el Premio a la Edición Histórica (2007), el Premio Manuel Beiras en defensa de la lengua galega (2018), también, el Premio Irmandade do Libro otorgado por las librerías de Galicia o el Premio a la Mejor obra Editorial, ambos por la Colección Rescate, entre otras distinciones.
En el pasado mes de junio celebró, durante la Semana del Libro de Compostela (SELIC) el 45 aniversario de su fundación. Al frente trabajan hoy Henrique Alvarellos (Lugo, 1968) y Marta Pérez (Ourense, 1970).