Marlaska pide "extremar" medidas contra la violencia machista

EFE
-

El ministerio de Interior anuncia que las fuerzas de seguridad reforzarán actuaciones de amparo a las víctimas por violencia machista. En este mes, diez mujeres han sido presuntamente asesinadas por sus parejas o exparejas

Marlaska informa de los recientes asesinatos de mujeres por violencia de género. - Foto: Europa Press

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado medidas contra los agresores reincidentes ante el repunte de asesinatos machistas registrados este mes de diciembre y ha dado orden de "extremar" las actuaciones a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

Grande-Marlaska ha hecho estas declaraciones durante su comparecencia ante los medios de comunicación para dar cuenta de las medidas adoptadas por su departamento este mes en el que se han confirmado ya, según Marlaska, nueve víctimas mortales, otras dos --en Escalona y Bilbao--pendientes de confirmación y dos más --en Madrid y Benidorm-- en investigación.

El ministro ha explicado que, desde el día 20 de diciembre, en el que se produjo una primera reunión para evaluar el incremento de casos, se dio orden a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado de "extremar aún más las actuaciones ante la violencia machista" con el envío de circulares a la Guardia Civil y la Policía Nacional para que "intensifiquen más las medidas". En estas instrucciones, que según Marlaska no son nuevas, "sino un recordatorio", se incluye la orden de "primar la valoración más favorable a las víctimas e hijos".

El ministro ha asegurado que se ha puesto el foco en aquellos casos "difíciles de mujeres especialmente vulnerables o con agresores persistentes" a los que se les considera de mayor peligrosidad.

Respecto a estos agresores, ha asegurado que su departamento consultó hace ya un mes a la Fiscal de Sala delegada de Violencia sobre la Mujer, la posibilidad de que se pueda avisar a las nuevas parejas de los agresores persistentes de que estos están dentro del sistema VioGén de seguimiento integral de los casos de violencia de género.

"Trabajamos en una instrucción para que no se ponga solo la vista en la víctima, sino también en el agresor, porque está acreditado que en el caso del reincidente existe un riesgo mayor para una pareja nueva, porque el tiempo de materialización de violencia se acorta", ha añadido Marlaska.

Por otra parte, el titular de Interior ha defendido la cooperación entre instituciones en la lucha contra la violencia machista, un día después de que la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, haya aludido a la necesidad de una mejor coordinación interinstitucional.

"Tenemos un sistema con distintas instituciones que estamos cooperando continuamente, evaluando todas las actuaciones para concretar si se han seguido los protocolos necesarios o precisos para tomar las medidas necesarias y precisas", ha indicado el ministro, quien ha asegurado que "los 40.000 funcionarios de las distintas instituciones que forman parte de VioGén están comprometidos con la mejora del sistema". Aunque ha reconocido, no obstante, que "todo sistema es mejorable".

Respecto a la necesidad de revisar el sistema VioGén como apuntaron también desde el Ministerio de Igualdad, Marlaska ha explicado que "se hacen evaluaciones y revisiones continuas que se plasman en circulares a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado".

70.000 casos activos

Según los datos facilitados por Interior, actualmente el sistema VioGen tiene registradas 17 mujeres en situación de riesgo extremo con protección permanente y otras 700 con seguimiento personal continuado. En la actualidad, el sistema tiene activos 70.000 casos de mujeres, de los cuales 30.000 tienen activo algún nivel de riesgo.

Ante el repunte de asesinatos en el mes de diciembre, que ha calificado de "inusual", el ministro ha expresado su "sentimiento de profunda frustración" y ha rechazado que exista un patrón temporal que pueda explicarlos. "En la violencia machista no hay un componente de temporalidad claro, se producen dientes de sierra", ha indicado.

Lo que si ha hecho ha sido un llamamiento a la sociedad española, quien debe decir "basta" a la violencia de género, porque, acabar con el "terrorismo machista, es un objetivo de país, de Estado".

En este sentido, Marlaska considera que "cada ciudadano debe comprometerse en la lucha contra la violencia machista y convertirse en responsable de la seguridad de las mujeres". "Ante el más mínimo indicio, todos estamos obligados a ponerlo en conocimiento a través de los medios que existen", ha añadido el ministro para lamentar, a continuación, los "discursos negacionistas que son un intento de vuelta al pasado más oscuro".