El brote de la residencia, sin nuevos positivos

Redacción
-

Concluye el estudio serológico de la residencia donde se declaró brote, sin ningún nuevo positivo a la COVID-19

El brote de la residencia de El Royo alcanza a seis personas

La Junta de Castilla y León ha concluido, con ningún nuevo caso positivo, el estudio serológico en la residencia de mayores de la provincia en la que el pasado martes, día 4, se declaró un brote tras el positivo e ingreso hospitalario de dos residentes. Ese mismo día se adoptaron, de manera inmediata, dos medidas: la activación del equipo Covid Residencias, que se trasladó al centro para realizar pruebas para diagnóstico del SARS-CoV-2 a los residentes y trabajadores, y la restricción de las visitas al centro y suspensión de las salidas al exterior a los residentes, según los protocolos establecidos por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Covid Residencias ha realizado estudio serológico por técnica Elisa a los 27 residentes de los que no había constancia que hubiesen cursado la COVID-19, siendo resultado positivo IGG (presencia de anticuerpos, infección cursada y pasada) en 19 de ellos (un 70 %). Teniendo en cuenta el total de residentes de este centro que ya han pasado la enfermedad, el 85,9 % de estos está inmunizado.

En cuanto a los 20 trabajadores, a todos ellos se les ha realizado PCR, siendo el resultado negativo en todos los casos, y estudio serológico, que ha determinado IGG positiva en 15 de ellos (75 %).

A esta circunstancia se une que, en la mañana de hoy, también se ha conocido el estudio serológico realizado a los dos residentes ingresados procedentes de este centro, resultando con IGG positiva uno de ellos que, al haber superado la enfermedad, pasaría a no considerarse como caso positivo.

De este hecho resulta que del citado brote únicamente quedarían dos personas vinculadas a la residencia de mayores, uno de los pacientes ingresados y la trabajadora con PCR positiva. Además de estos, el estudio de contactos familiares y sociales realizado por el Sistema de Vigilancia Epidemiológica añadió otros tres casos al brote, a los que hay que sumar uno más en la jornada de hoy, también de carácter social.